Máximo Kirchner busca crear un impuesto para los que entraron en el blanqueo

Published On 06/04/2020

La iniciativa cuenta con la luz verde del Ejecutivo, lejos de aceptar la reducción de sueldos en la dirigencia política. Incluiría a exportadoras, cadenas de supermercados y todas las “grandes corporaciones”.

Con el aval del presidente Alberto Fernández, el oficialismo en la Cámara de Diputados prepara un proyecto para cobrar impuestos extraordinarios a las grandes fortunas de la Argentina, y así poder financiar al Estado en el marco de la crisis económica agravada por la pandemia del coronavirus.

La iniciativa de Máximo Kirchner empuja tres condiciones: gravar de manera “excepcional” a los bienes y capitales declarados en el último blanqueo en 2017; limitar las ganancias de los supermercados; y recortar sobre los legisladores de mayor patrimonio.

La medida surge en medio de los intensos pedidos de un sector de la sociedad y por parte de la oposición para que toda la dirigencia política reduzca su salario para paliar los efectos negativos de la cuarentena en el ámbito financiero.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, confirmó a los medios que el legislador K le encomendó avanzar en la presentación de uno o más proyectos de ley, para plasmar estas medidas.

Heller remarcó que se buscará avanzar en un impuesto extraordinario a los grandes patrimonios, incluyendo y yendo más allá todavía de aquellos que declararon sus bienes en el exterior en 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Pensamos en las grandes ganancias, grandes empresas exportadoras, cadenas de supermercados. Los muy ricos de la Argentina, sean personas o empresas”, precisó el titular de Presupuesto y aclaró: “Hay que estudiarlo bien y no generar temores en el grueso de la gente. La lógica es que hay que generar recursos extraordinarios, tenemos un Estado desfinanciado y en este momento todos le piden partidas para atender la crisis”.

En este contexto, recordó que en el blanqueo de 2017 se registraron bienes por US$ 116.800 millones.

En cambio, el jefe del Estado sostuvo que le parece «mucho más razonable» el proyecto que presentará mañana el diputado nacional Máximo Kirchner (Frente de Todos), quien propone crear un impuesto «extraordinario» para aquellas personas que entraron en el último blanqueo de capitales.

Según Fernández, tendría «más lógica» exigir un aporte excepcional a los que «más han ganado o se beneficiaron con el blanqueo después de defraudar al Estado y no pagar impuestos», que a los funcionarios o legisladores.

«Es mucho más razonable pedirles un esfuerzo a ellos que a Carla Vizzotti [secretaria de Acceso a la Salud], que gana 150 mil pesos y está todo el día en la calle viendo cómo combatir el coronavirus», afirmó en diálogo con El Cohete a la Luna , el portal que dirige Horacio Verbitsky . «La ley tiene una lógica mucho mayor que el proyecto de los que dicen ‘demos algo de nuestro sueldo’«, agregó.