Marcelo Balcedo: otro sindicalista preso por lavado de dinero
Este jueves, la Justicia uruguaya dictó la prisión preventiva para Marcelo Balcedo, un gremialista argentino que ayer fue arrestado Punta del Este junto a su esposa. La pena rige por un período de 30 días, con lo cual no les quedará otra que aguardar la extradición en la cárcel.
Al secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) y dueño de un importante medio de comunicación de La Plata se lo investiga por presunta evasión fiscal y lavado de dinero. En ese marco, el abogado del acusado en la Argentina, Julio Ricardo Beley, sostuvo que la fortuna de su cliente fue producto de los medios que dirige en La Plata.
En el momento de la detención, las fuerzas de seguridad hallaron armas, vehículos de alta gama y USD 500 mil en efectivo en el domicilio del matrimonio. Además, Balcedo es propietario de una chacra de lujo en el país vecino, precisamente en el balneario uruguayo de Piriápolis.
Ambos están en el ojo de la tormenta judicial por extracciones de dinero en efectivo realizadas de la cuenta bancaria del SOEME presuntamente vinculadas a maniobras de lavado. Los investigadores analizan la adquisición de bienes de lujo cuyos titulares no tendrían la capacidad contributiva necesaria como para justificarlas.
Una investigación de la AFIP reveló dichas extracciones de dinero en efectivo “sin verificación” en un monto cercano a los $53 millones entre 2012 y 2013.
¿Quién es Balcedo?
Su relación con los medios comenzó hace mucho tiempo. Es ingeniero y realizó cursos de posgrado en Estados Unidos, vinculados a la comunicación. Años después, se propuso fundar un diario en La Plata y manejar una radio.
Así fue que al poco tiempo, precisamente el 10 de diciembre de 1993, el diario Hoy salió a la calle. Balcedo fue nombrado director y también se desempeñaba como editor de noticias en un medio que se presentaba como la cara opuesta al tradicional diario El Día de La Plata.
En 2007, el juez de Garantías Guillermo Atencio ordenó su detención por extorsionar el senador Juan José Amondarain con el fin de obtener la sanción de una ley y la designación del subinterventor del Hipódromo de La Plata, en 2002. A mediados de 2006, también pidieron la detención del sindicalista por coacción «con el fin de obtener la sanción de una ley referida a las máquinas tragamonedas en la provincia de Buenos Aires».
El hombre que hoy es protagonista en todas las portadas estuvo prófugo de la Justicia hasta 2009. Dos años después, la causa había prescripto y se hizo cargo de la conducción del SOEME por una enfermedad de su padre, Antonio. Balcedo jamás había sido trabajador estatal y tampoco era afiliado. Creó un excelente vínculo con el área administrativa de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, hasta lograr afiliar a 8000 trabajadores.
En las últimas elecciones legislativas, apoyó al partido de Cristina Kirchner y así logró colar una dirigente del Soeme en la lista de Unidad Ciudadana.