Maduro pierde apoyo en la región tras querer apoderarse del Congreso en Venezuela
El diputado Luis Parra fue nombrado como titular de la Asamblea Nacional en una irregular sesión sin quórum y en la que no dejaron entrar a los opositores, entre ellos Juan Guaidó. Solo Cuba salió en abierta defensa del líder chavista.
Nicolás Maduro dio su último golpe de timón para quedarse con el parlamento venezolano. Y aunque la maniobra le fue exitosa, sus tradicionales aliados políticos dieron un paso al costado y rechazaron de plano la decisión de votar las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional en una sesión sin quorum y prohibiéndole el ingreso al recinto al opositor Juan Guaidó, quien era el vigente titular del Parlamento.
Apenas el Gobierno cubano se expresó a través de Granma aplaudiendo «la resistencia de Venezuela, inseparable de la unidad cívico-militar de su pueblo y del liderazgo de Maduro».
Por lo demás, Uruguay manifestó este lunes su «profunda preocupación» por la situación vivida este domingo en el Parlamento de Venezuela y considera que «la actitud» del gobierno de Maduro «daña seriamente los esfuerzos» por promover el diálogo. «Expresamos nuestra profunda preocupación ante la conculcación de los derechos de los diputados de la Asamblea Nacional Venezolana» y, especialmente, «por la acción de la Guardia Nacional Bolivariana que impidió a los representantes legítimamente electos por el pueblo participar de la sesión».
Según lo publicado por el diario El País, el gobierno saliente de Tabaré Vázquez y el entrante de Luis Lacalle Pou estuvieron de acuerdo en la pronunciación. Lacalle Pou calificó de «golpe a la institucionalidad democrática» lo sucedido este domingo en Venezuela.
En la Argentina, en tanto, el canciller Felipe Solá tildó de inadmisible la actuación del régimen chavista. En un comunicado, la Casa Rosada expresó que «atenta a la convivencia democrática los actos de hostigamiento” sufridos por diputados y periodistas, al impedirse el ingreso de Juan Guaidó a la sesión de la Asamblea Nacional para elegirse sus nuevas autoridades. Lo ocurrido “resulta un nuevo obstáculo para el pleno funcionamiento del Estado de Derecho” en ese país.
Desde el Gobierno mexicano, Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que está a favor de que la Asamblea Nacional de Venezuela pueda elegir democráticamente su junta directiva, de acuerdo con su Constitución. «El legítimo funcionamiento del Poder Legislativo es pilar inviolable de las democracias», dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana en su cuenta en Twitter.
Qué sucedió
Los diputados chavistas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) eligieron este domingo como presidente del organismo a Luis Parra, antiguo miembro del partido opositor Primero Justicia, en un debate al que no llegaron ni Guaidó ni un grupo de diputados opositores, retenidos durante horas.
La votación se hizo sin seguir ninguno de los procedimiento parlamentarios, mientras que en la sede del diario El Nacional, los diputados opositores eligieron siguiendo el protocolo a Juan Guaidó como presidente del cuerpo.
Fuente: Clarín