Los ahorristas huyen del peso: el dólar volvió a escalar y marcó un nuevo récord
El contado con liquidación “libre” supera los $201. La brecha con el mayorista está al borde del 98%, el nivel máximo desde noviembre pasado. ¿Nace el “dólar extranjero”?.
El dólar blue finalizó en $198, un peso más que en la previa, al mismo nivel con el que había comenzado a operar este jueves. La divisa sube $13 en las últimas nueve ruedas y pone una presión extra a los precios de la economía. Con estos valores, la brecha es de 98%, un máximo que no se veía en los últimos 11 meses.
En el mercado financiero, la cotización «libre» también vuelve a escalar y se acerca a los $ 202, en el caso del contado con liquidación que surge de la operación con el bono Global 2030.
Pero, el CCL que proviene de la compra de acciones argentinas en Wall Street en promedio sube hasta los $ 205 pero si se mira algunos papeles de referencia, como el de YPF, llega a superar los $ 206.
Ahorristas y empresas buscan dolarizarse en la previa de las elecciones del próximo 14 de noviembre. «Con el blue lo que se da es un círculo vicioso, subió entre otras cosas porque en comparación con la inflación parece barato, pero esa suba sin dudas va a trasladarse a los precios», dijo a Clarín un operador cambiario.
El economista Hernán Hirsch coincidió: «Los ahorristas deciden huir del peso y dolarizarse a un precio que históricamente luce caro, pero es porque la pérdida esperada de quedarse en pesos parece peor que el precio que se termina pagando por el billete».
En la plaza mayorista, también se siente la tensión. El miércoles el Banco Central tuvo que vender US$ 40 millones para contener la demanda y la moneda estadounidense terminó a $99,69 para la venta, un salto de cuatro centavos respecto a su cierre anterior.
“Dólar extranjero”
El Directorio del Banco Central (BCRA) publicó una resolución para intentar convencer a los turistas de cambiar sus dólares en los circuitos oficiales. Para ello, el organismo propiciará la creación de una caja de ahorro bimonetaria con la que podrán operar los extranjeros durante su estadía en el país y acceder al tipo de cambio financiero, más conveniente que el oficial.
Los turistas tendrán la opción de depositar los dólares en un banco argentino. La entidad les permitirá vender esos billetes en la Bolsa (dólar Mep) y obtener pesos a una cotización superior a la del dólar minorista oficial. Para usar esos pesos, los turistas tendrán a disposición una tarjeta prepaga o billetera virtual, que les permitirá operar sin efectivo.
Hoy, un turista que llega a la Argentina y debe cambiar dólares tiene dos opciones. Puede venderlos en el banco a $99 u ofrecerlos en el circuito paralelo a $195. Ahora, se suma otra opción, que le otorgará alrededor de $180 por dólar. Esta alternativa, además, tiene la ventaja de ser legal, trazable y con operatoria totalmente electrónica.