Las reacciones tras los atentados en Cataluña
El terrible atentado que sacudió ayer a la capital catalana todavía se puede sentir. Este mediodía en la Plaza de Cataluña, el presidente español Mariano Rajoy y el rey Felipe VI, junto a miles de ciudadanos rindieron un homenaje a las víctimas del ataque bajo el grito: «No tengo miedo».
Precisamente en La Rambla, 13 personas fallecieron y más de cien resultaron heridos ayer luego de que una furgoneta arrollara a una multitud en uno de los lugares más visitados por los turistas. Además, en la madrugada de este viernes, se produjo un tiroteo en Cambrils, a 100 kilómetros de Barcelona, donde la policía abatió a cinco terroristas y murió otro civil.
El mundo ha quedado conmocionado y diversas personalidades e instituciones han brindado sus mensajes de apoyo y pequeños homenajes. En el caso de nuestro país, el propio Mauricio Macri se comunicó con su par ibérico en las últimas hora para transmitirle la solidaridad del Gobierno y el pueblo argentino.
Otro emblema nacional que quedó consternado por la tragedia es ni más ni menos que Lionel Messi. El futbolista tomó un valor especial en este caso por ser la figura principal de la ciudad que fue blanco de un nuevo acto de terrorismo. Al igual que Javier Mascherano, su compatriota en el equipo Culé, decidió publicar un conmovedor texto en su cuenta de Instagram.
«No nos vamos a rendir, somos muchos más los que queremos vivir en un mundo en paz, sin odio y donde el respeto y la tolerancia sean las bases de la convivencia», dice una frase acompañada por una postal de Barcelona.