La Suprema Corte bonaerense revocó el fallo que habilitaba excarcelaciones

Published On 11/05/2020

Se anuló el habeas corpus del juez Víctor Violini, duramente cuestionado por permitir el otorgamiento de prisiones domiciliarias a detenidos por COVID-19.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense revocó el fallo que habilitó las prisiones domiciliarias de los presos que integran la población de riesgo de coronavirus. El Máximo Tribunal bonaerense fijó una serie de pautas para que cada juez resuelva de manera individual y resolvió poner un límite a las excarcelaciones masivas.

Se trata del habeas corpus colectivo que había hecho lugar el juez de la Cámara de Casación bonaerense Víctor Violini. La intervención del Máximo Tribunal bonaerense se dio luego de la queja del fiscal de Casación Carlos Altuve, que le pidió que se revoque el habeas corpus, como finalmente ocurrió.

Se tomó en cuenta además la presentación de Madres del Dolor como Amigos del Tribunal. Ahora, queda discutir sobre los ya liberados.

Altuve ya había apelado la resolución pero Casación rechazó el planteo. Entonces recurrió en queja ante la Corte, en una presentación en la que consideró que la medida es “de una extrema gravedad institucional con una ostensible falta de argumentación”.

Antes de tomar una decisión el tribunal les pidió opinión al Procurador General bonaerense Julio Conte Grand y al defensor ante el tribunal de Casación Mario Coriolano. Conte Grand rechazó el fallo e indicó en su dictamen que la resolución genera “gravedad institucional” y hasta lo consideró ilegal la decisión del presidente de Casación Ricardo Borinsky, que les ordenó a los jueces y tribunales inferiores que cumplan con la orden de los arrestos domiciliarios.

Por su parte, Coriolano le pidió al tribunal que confirme el fallo de Violini. Además, dijo que es falso que haya permitido arrestos domiciliarios de manera masiva y que se trata de una recomendación que les hizo a los tribunales inferiores.

Tras el fallo en contra del tribunal se espera que apele a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.