La Ciudad tuvo un retroceso de la actividad inmobiliaria en agosto: el alarmante dato sobre la baja de las hipotecas

Published On 24/09/2025

El volumen de operaciones quedó apenas por debajo del registrado un año atrás, en contraste con la fuerte contracción del financiamiento en 2026.


La compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires registró en agosto 6.055 escrituras, lo que representó una baja del 4,9% frente al mismo mes de 2025, cuando se habían contabilizado 6.370 operaciones. En ese período, el monto total de las transacciones alcanzó los $1.098.513 millones, con un crecimiento interanual del 4,8%.

En la comparación mensual, la actividad mostró una variación mínima: las operaciones crecieron 0,1% respecto de julio, cuando se habían registrado 6.051 escrituras.

El acumulado de los primeros ocho meses de 2026 llegó a 41.583 operaciones de compraventa, una cifra 2,3% inferior a la registrada durante el mismo período del año pasado.

El valor promedio de cada operación fue de $181.422.612, equivalente a unos US$119.270 según el tipo de cambio oficial promedio. De esta manera, el monto medio aumentó 10,3% interanual en pesos, aunque mostró una baja del 2,7% medido en dólares.

Cómo evolucionaron las escrituras con hipoteca

El segmento de operaciones financiadas mediante crédito hipotecario mostró un comportamiento diferente. En agosto se formalizaron 1.059 escrituras con hipoteca, lo que implicó una caída del 20,8% respecto del mismo mes de 2025.

En los primeros ocho meses del año se acumularon 6.170 operaciones con hipoteca, frente a las 9.341 contabilizadas durante igual período de 2025. Esto representa un descenso cercano al 34%.

La presidenta del Colegio, Magdalena Tato, destacó que las 6.055 escrituras de agosto ubican al mes entre los cinco mejores agostos de los últimos 28 años. Según señaló, para encontrar registros superiores hay que remontarse a 2025, 2007 y 1998, años que concentran los máximos históricos de la serie.

Tato también señaló que las 41.583 escrituras acumuladas hasta agosto representan una diferencia de apenas 2,3% respecto de 2025 y consideró que ese nivel refleja una demanda sostenida en el mercado inmobiliario porteño.

Sobre el comportamiento del crédito, la titular de la entidad marcó la diferencia entre la evolución de las compraventas y las hipotecas: “El mercado opera prácticamente al mismo nivel que el año pasado, pero las hipotecas acumulan en ocho meses una caída del 34% respecto de 2025”.

En ese sentido, sostuvo que el menor nivel de financiamiento representa un margen para ampliar la actividad y afirmó que una mejora en el acceso al crédito podría traducirse en un mayor número de escrituras.