Según la autopsia, Santiago Maldonado murió ahogado
Se acabó el misterio. La junta médica que realizó la autopsia al cadáver de Santiago Maldonado confirmó por unanimidad que el tatuador de 28 años falleció ahogado.
El informe de los especialistas señala que fue «asfixia por inmersión» coadyuvada por «hipotermia», dijo el juez del caso Gustavo Lleral, en una breve conferencia que brindó en la puerta de la morgue. De acuerdo a los tres métodos científicos utilizados en la disección que duró varias semanas, se estableció que el cuerpo permaneció sumergido «más de 53 días», «más de 60 días» y «más de 73 días».
La pericia definió que «no hay una técnica única para determinar la data de muerte». La bibliografía es extensa y nacen tres datos sobre la fecha de deceso. En ese marco la abogada de la familia, Verónica Heredia, sintetizó: «La fecha de muerte no es exacta. No podemos concluir cómo ni cuándo falleció Santiago, pero sí que estuvo siempre en el mismo habitat, en el mismo río».
Sergio Maldonado, hermano de Santiago, fue mucho más duro en sus declaraciones: «Tengo más dudas que antes, está claro que no murió porque estuviera de turista en el río, murió en medio de la represión ilegal de la Gendarmería».
El artesano fue visto con vida por última vez el 1° de agosto cuando participaba de una protesta en la ruta 40, la cual fue reprimida por la Gendarmería. Fueron muchas las versiones de su desaparición, entre las que se destacó la «desaparición forzada» que denunciaba la familia del fallecido y partidos opositores al Gobierno. Dos meses y medio después, su cuerpo apareció sumergido en el Río Chubut, muy cerca de donde se había realizado la manifestación.
Los investigadores analizaron marcas halladas en la cara y en el cuello de Maldonado que en un principio se creía que podían ser golpes. Sin embargo, llegaron a la conclusión de que se tratarían de pequeñas mordidas de peces. No habían moretones o traumatismos en otras partes del cadáver.
«Hay que realizar una reconstrucción histórica; la prueba se sigue recolectando», completó Lleral.