Juan Grabois encabezó una violenta protesta en las puertas de Canal 13

Published On 17/12/2018

Miembros de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), encabezados por Juan Grabois, ingresaron este mediodía por la fuerza a las instalaciones de Artear, en el barrio porteño de Constitución. Según dijeron a la prensa, reclamaban por la inclusión de dos canales “alternativos” a la lista de programas de Cablevisión.

Un grupo de militantes forzaron la reja del garaje del edificio donde se emiten las señales de Canal 13 y de TN, y permanecieron en el hall de entrada durante más de una hora. La organización exige que Barricada TV y PAREStv sean incluidos en la grilla de la empresa cable-operadora. En ese marco, acusaron al Enacom de “excluir y discriminar” a esas señales.

“Barricada TV y PAREStv” demandaron a Cablevisión y Telecentro en la Justicia por violar el derecho a la libertad de expresión y el derecho de las audiencias a estar informadas. La causa cayó en el Juzgado Contencioso Federal Nro. 9, a cargo de Pablo Cayssials.

En el caso de BTV, posee una licencia de TV digital abierta obtenida por concurso público en el canal 32.1, con un área de cobertura asignada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el primer cordón del conurbano bonaerense. Mientras que el canal comunitario de Luján, PAREStv, logró integrar la grilla del cable local Telered. Ambos medios pertenecen a la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA).

Otro tirón de orejas

Dirigentes de la CTEP explicaron que la protesta que encabezó su referente Juan Grabois en la puerta de Artear “no estaba prevista” y que fue “en busca de votos para Cristina Kirchner”.

Los sectores mayoritarios de la agrupación advirtieron que se «desvió del plan original», que limitaba la manifestación solo al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Aunque desde el área de comunicación de la CTEP señalaron que el ingreso de militantes en Canal 13 fue “consensuado” por todos los miembros.

Con el tiempo fue creciendo el malestar en el movimiento frente a la actitud de Grabois, que se profundizó tras el fuerte acercamiento que exhibió el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) a la ex presidenta.