Incidentes, saqueos y más muertes: se agrava la situación en Chile

Published On 21/10/2019

Según el presidente Piñera, el país se enfrenta a gente con “un grado de organización y logística que es propia de la organización criminal”. Por qué comenzó la protesta.


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró en las últimas horas que su país “está en guerra”, mientras que los graves disturbios que estallaron tras el aumento de la tarifa del subte el viernes pasado, continúan en aumento y la cifra de muertos asciende a once.

«Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite, que está dispuesto a quemar nuestros hospitales, el metro, los supermercados, con el único propósito de producir el mayor daño posible“, enfatizó el mandatario.

Los disturbios habían iniciado como una protesta estudiantil en rechazo a la subida del billete del metro, pero desataron una andanada de violencia en decenas de ciudades. Este lunes fueron hallados dos cuerpos en un incendio que se produjo en un local de construcción.

El jefe de Estado ordenó el sábado el toque de queda para intentar calmar la situación y entregó el control de la seguridad en el área metropolitana de Santiago y en otras regiones a la autoridad militar.

Resultado de imagen para chile guerra

Le pido a todos los compatriotas que nos unamos en esta batalla que no podemos perder. No vamos a permitir que los violentistas y delincuentes se sientan dueños de nuestro país“, añadió.

La resolución del incremento ya fue anulada pero los incidentes no cesan. Aquí los 5 detonantes:

1.- Desigualdad crónica

Aunque mantiene una política macroeconómica elogiable y ser el país con el ingreso per cápita más alto de América Latina (superior a 20.000 dólares), un punto negativo es la desigualdad social de la región. La fractura social entre una robusta clase alta, concentrada en una veintena de familias, y el resto de la población que hasta ahora se conformó con el acceso al consumo mediante un alto endeudamiento.

2.- Sistema de pensiones y salud

El sistema de pensiones -una herencia de la dictadura de Augusto Pinochet, encabeza la larga lista de demandas. Las pensiones en su mayoría se ubican por debajo del sueldo mínimo, mientras las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) acumulan millonarias ganancias cada año. Piñera envió al Congreso en 2018 una reforma al sistema para establecer el aporte del 4% del salario por parte del empleador, por años excluidos del sistema.

3.- Alzas en servicios básicos

Las “evasiones masivas” coordinadas en el Metro de Santiago a través de las redes sociales en la última semana, que desembocaron en las violentas protestas del viernes, fueron en rechazo al aumento en la tarifa de la hora punta. Sin embargo el alza en el precio del metro, que transporta a diario casi tres millones de personas, se sumó a otros aumentos.

El Gobierno aumentó también en octubre 10,5% las tarifas de luz, en tanto no ha logrado una baja en el valor de los medicamentos (de los más altos de la región), mientras un sistema de salud privado cubre solo el 60% del valor de las prestaciones, deja afuera a ancianos y es tres veces más caro para las mujeres.

4- Escándalos de corrupción

Instituciones hasta ahora incuestionables, como el Ejército y Carabineros -acusada de desviar casi 40 millones de dólares desde 2006- están sometidas a sendos procesos por corrupción, que en el caso del Ejército tiene procesados a dos de sus últimos comandantes en jefes. La justicia persigue también a algunas empresas, como la papelera CMPC, que acordó el pago de una gigantes compensación tras aceptar coludirse con otros compañías para subir el valor del papel higiénico.