En busca de estabilidad y la protección del ahorrista, ya rige el nuevo control de cambios

Published On 02/09/2019

Desde este lunes rige una nueva medida que apunta a estabilizar el nivel de reservas del Banco Central en medio de una escalada progresiva del dólar que acerca a los fantasmas del default. Se trata de un control de cambios que muchos lo relacionan al famoso cepo del kirchnerismo -en el que no se podía comprar divisas sin autorización de la AFIP-.

Sin embargo, en este caso los ahorristas podrán acceder a la compra de la moneda estadounidense aunque con límites que no existían desde el 10 de diciembre de 2015. Será con un tope de US$ 10.000 mensuales.

Otro punto a destacar es que los titulares de cajas de ahorro en dólares podrán extraer todo el dinero que tengan en sus cuentas. Para eso, habrá extensiones en horarios por parte de los bancos hasta las 17. «Es el sistema más líquido del mundo», sostienen en el Gobierno con una gran dosis de optimismo. Se refieren a que existe la liquidez necesaria para solventar todos los depósitos.

Frenar la actividad en dólares por parte de las empresas es otra de las metas del anuncio. En los últimos días, en el Banco Central notaron que las compañías estaban presionando sobre el tipo de cambio, ya que estaban «dolarizando» sus cuentas.

Según trascendió, las decisiones tomadas fueron consultadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que también hubo contactos directos del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, con economistas que tienen llegada a Alberto Fernández, el candidato del Frente de Todos.

El DNU también establece que los tenedores de algunos títulos de la deuda pública con vencimiento original fuera de límite podrán entregarlos como pago para cancelar obligaciones de la seguridad social, como aportes y contribuciones, vencidas y exigibles al 31 de julio de 2019.

«Ante diversos factores que impactaron en la evolución de la economía argentina y la incertidumbre provocada en los mercados financieros, el Poder Ejecutivo Nacional se vio en la necesidad de adoptar una serie de medidas extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo y proteger a los consumidores”, indica la norma.

Lacunza reconoció que son medidas «antipáticas», que es «medida preventiva» y que «el tipo de cambio actual ya es alto». Y desarrolló en diálogo con Jorge Lanata (El Trece TV): «Creo que esta semana no puede haber una corrida sobre el dólar».

Entrevistado por Jorge Lanata en Periodismo para Todos, el funcionario del momento no descartó que aparezca un tipo de cambio paralelo tras la aplicación del control de capitales y admitió además que «no va a haber problemas» si el Fondo no efectúa el próximo desembolso de US$ 5.400 millones.

En esa línea, dejó en claro que no hay riesgos de un corralito porque «están los recursos» y que no barajan la posibilidad de desdoblar el mercado cambiario. Analizó que las medidas son «antipáticas» pero que tienen que ver con un sistema de prevención.