El Senado de EE.UU comienza el juicio político contra un relajado Donald Trump
El líder del espacio republicano en la Cámara Alta, Mitch McConnell, propuso que cada parte tenga 24 horas para presentar sus argumentos y que estas se dividan en turnos de 12. El presidente se encuentra en Suiza, confiado en salir absuelto.
El Senado de Estados Unidos comenzará el histórico juicio político contra el presidente Donald Trump, acusado de haber abusado el poder de su oficina al retener ayuda militar a Ucrania a cambio de que el país llevara a cabo una investigación contra Joe Biden, y luego obstruir la investigación del Congreso sobre el hecho.
El jefe republicano en la Cámara Alta Mitch McConnell, presentó una resolución con las reglas para llevar a cabo el juicio político contra el presidente actual presidente. Indicó que las partes -que incluye a los demócratas que actuarán como fiscales, y la defensa de la Casa Blanca-, tengan 24 horas para presentar sus argumentos y que sean divididas en turnos de 12. La cantidad de tiempo es la misma asignada en el juicio político de Bill Clinton, el antecedente más reciente.
Una vez finalizados los alegatos iniciales, los 100 senadores que componen la Cámara Alta y ofician como jurados tendrían 16 horas para plantear preguntas y dependiendo a la información presentada en ambos casos votarán para decidir si llaman nuevos testigos a declarar y también si se permite la presentación de nueva evidencia.
“Si el Senado acuerda permitir que la Cámara de Representantes o el presidente citen a testigos, los testigos serán depuestos en primer lugar y el Senado decidirá, después de la declaración, qué testigos testificarán, de conformidad con las reglas del ‘juicio político’”, expresa un párrafo alusivo del documento, de cuatro páginas.
Más allá de la duración final del proceso, las posibilidades de que la acusación prospere son bajas: se necesitan 67 votos a favor para remover al Presidente, pero los 53 senadores republicanos se han mostrado firmes detrás suyos.
Mientras tanto, lejos de preocuparse, Trump estará en una elegante estación de esquí suiza en Davos. Mantiene su postura de que la mayoría de su espacio lo respaldará y por eso no tuvo dudas en asistir al Foro Económico Mundial anual que comienza este martes y se extenderá hasta el viernes.