El primer ministro israelí visita la Argentina
Recibido por un gran operativo de seguridad, Benjamín Netanyahu llegó este lunes al país junto a su esposa Sara y una delegación de 30 empresarios, en busca de fortalecer las relaciones bilaterales con el Gobierno nacional. Inició su recorrida de 48 horas, en un homenaje a las víctimas del atentado del 17 de marzo de 1992 contra la embajada de su país en Buenos Aires, y se espera que el martes mantenga una reunión con el presidente Mauricio Macri.
En dicho encuentro, el funcionario planteará multiplicar las relaciones políticas y comerciales entre ambas naciones y conversar sobre su posición respecto al conflicto bélico en Medio Oriente. Además, en Casa Rosada se comprometieron a entregar unos 139.544 documentos y fotografías del holocausto nazi.
La visita del israelí se da tras doce años de kirchnerismo y su polémica relación con Irán, Palestina y Siria, tres países que son adversarios históricos de Israel. De cercana relación con Macri, Netanyahu vio con muy buenos ojos que el gobierno actual investigara el Memorándum con Irán y diera lugar a la denuncia del fallecido fiscal, Alberto Nisman -que acusaba el presunto encubrimiento a los autores del atentado a la AMIA.
El Ejecutivo pondrá nuevamente en juego su capacidad de garantizar la seguridad pública en un caso de alto riesgo. Tal como lo implementó con otras visitas internacionales, el Gobierno dispuso varios cortes de calles en el centro porteño, que también influirá en el transporte público «hasta el miércoles».