El oficialismo deberá esperar para suspender a Freiler
El juez denunciado por mal desempeño en sus funciones y enriquecimiento ilícito, zafó del juicio político al menos por esta semana. Se da luego de que el Consejo de la Magistratura postergara la consideración del dictamen acusatorio contra el camarista Eduardo Freiler. Sus cargos fueron aprobados el pasado lunes en la Comisión de Disciplina y Acusación tras el ingreso de tres denuncias conexas.
Luego de que el kirchnerismo bloqueara el avance del juicio político contra el magistrado, el oficialismo se salvó de que se archive la causa y aprovechó su mayoría en el Consejo (7 de 13) para posponer el caso. Esto no significa que el dictamen se deba volver a tratar sí o sí en el próximo plenario. Los consejeros pueden optar cuando debatirlo, aunque no puede ocurrir que se postergue más de dos veces.
El expediente que sustenta el juicio político a Freiler fue elaborado por el consejero y diputado del Pro, Pablo Tonelli, donde se lo acusa de no poder justificar con sus ingresos y declaraciones juradas una diferencia de más de 15 millones de pesos.
Por ahora, Freiler respira y se mantiene a la expectativa.