El kirchnerismo elabora un proyecto para frenar la ola de aumentos
Ante la batería de incrementos que anunció el Gobierno para el primer cuatrimestre del 2019 en el transporte público, la electricidad y el gas, el kirchnerismo intentará al igual que en otras ocasiones «frenar el tarifazo».
Según adelantó el jefe de la bancada del Frente para la Victoria Agustín Rossi, la oposición está trabajando en un proyecto “similar” al que impulsaron en 2018, el cual fue aprobado y posteriormente vetado por Mauricio Macri.
“Nos parece que ya no hay margen social ni económico para seguir aumentando las tarifas sobre las espaldas del pueblo argentino”, señaló en declaraciones radiales y agregó que van a plantear un “congelamiento de tarifas para el año 2019” y que se retrotraigan a los precios de 2018.
“Lo cierto es que uno lo que intenta es que el Gobierno reflexione. No puede seguir haciendo pagar el costo del ajuste al conjunto de la sociedad argentina. No es que las tarifas son caras o baratas: son impagables”, argumentó el dirigente, al indicar que la iniciativa ingresará al Congreso para los primeros días de febrero.
El año pasado, el proyecto de «tarifas razonables» planteaba que los aumentos no podían ser por encima de los incrementos salariales, que fue consensuado con la oposición, aprobado y vetado por el Presidente. Ahora, tras la decisión oficial de concentrar el alza en el primer cuatrimestre de 2019, que llevarán a subte, trenes y colectivos a subir 40%, la luz 43% y el gas un 35% promedio a nivel nacional, la bancada K en la Cámara Baja presentará un nuevo proyecto.
Rossi sostuvo que para que prospere el proyecto es necesario «una oposición unida», pero también «una sociedad lo más movilizada posible».