El Gobierno tendrá un duro reto en el Senado para legalizar el aborto
La iniciativa tiene el apoyo necesario en Diputados pero no le alcanza en la Cámara Alta. En tanto, la Iglesia ya convocó a una misa en Luján el 8 de marzo, que coincide con el Día Internacional de la Mujer.
En la apertura de las sesiones ordinarias del 2020, el presidente Alberto Fernández anunció que en los próximos 10 días enviará al Parlamento un proyecto de legalización del aborto, por lo que diferentes sectores y la Iglesia no tardaron en manifestar su oposición.
En contra de la iniciativa, las autoridades eclesiásticas harán público su rechazo a la iniciativa durante una misa que se celebrará el próximo 8 de marzo en Luján. En coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, también se esperan movilizaciones de pañuelos verdes.
Aunque optarán por un discurso más moderado como lo incentiva el Papa Francisco, la Iglesia manifestará su postura firme para defender lo que ellos consideran la vida desde el momento de la gestación.
«Que esto permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando tomen la decisión de abortar», dijo el mandatario en su extenso discurso de este domingo, siendo ovacionado por gran parte de la asamblea legislativa. Además, el líder del Frente de Todos anunció el lanzamiento de «un contundente programa de educación sexual integral y prevención del embarazo no deseado», y un plan de acompañamiento para mujeres embarazadas.
Vale destacar que desde el sector católico celebraron el envío de un proyecto de ley que instaure el ‘plan de los 1000 días’ para garantizar la atención y cuidado integral de la vida y salud de mujer embarazada y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida. Sin embargo, esto no modifica su visión sobre el aborto: no están dispuestos a negociar dijo una alta fuente.
Con respecto a los votos, se amplía la diferencia en Diputados y siguen las dudas en el Senado. Tras el «portazo» que recibió el proyecto un año atrás, la Cámara Alta sigue siendo el principal obstáculo para que el Gobierno logre la legalización de la interrupción del embarazo.