El Gobierno recalculó y ahora habilita la llegada de la vacuna de Pfizer

Publicado el 02/07/2021

Publicará el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece modificaciones a la ley de vacunas. También podrá incorporar los desarrollos Moderna y Johnson & Johnson al plan de inmunización nacional. 


El Gobierno anunció que en la próximas horas publicará el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece modificaciones a la ley de vacunas con el propósito de incorporar los desarrollos de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson al plan de inmunización nacional.

En ese sentido, se anunció la eliminación de la palabra “negligencia”, que había trabado el acuerdo con Pfizer, y se creó un fondo de reparación COVID-19 ante posibles daños que puedan ser ocasionados por las vacunas.

Los anuncios fueron realizados por la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

“Resolvemos esto por DNU porque entendemos la situación de una negociación que debimos hacer para defender los intereses de la Nación y compatibilizar los reclamos de los proveedores”, indicó Ibarra. Y remarcó: “Necesitamos la vacuna pediátrica y ampliar la posibilidad de disponer de todas las vacunas”.

Ibarra destacó que “este decreto es el resultado de un proceso de conversaciones y negociaciones con laboratorios”. Y continuó: “Debimos atender al reclamo de la población en general y entender los requisitos de las empresas. Llegar a esta compatibilización fue un trabajo arduo”.

“El DNU establece modificaciones a la ley 27.573 que regula la adquisición de vacunas. En primer lugar, estamos creando un fondo de reparación para responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que una persona sea dañada por la aplicación de la vacuna. Ante la prueba del daño y la causalidad de que lo provocó la vacuna, hay un fondo que responde. Y si ese fondo no responde, el Estado se hace cargo”, especificó Ibarra.

En ese sentido, remarcó que el fondo de reparación ”es un instrumento que existe en el mecanismo COVAX y en muchos países para efectuar contrataciones de vacunas”. Y agregó: “Si una persona sufriera algún daño pide una reparación, tenemos que tener la tranquilidad de que ese fondo cubre. Por eso el fondo de reparación”.

Negligencia es la palabra que trabó la firma del contrato entre el Estado Nacional y Pfizer, que ya firmó acuerdos comerciales con 116 países. Ibarra anunció será eliminada de la ley de vacunas vigente.

La secretaria Legal y Técnica además informó otra modificación sustancial en la terminología con la finalidad de convencer a Pfizer. ”En cuanto a maniobras fraudulentas y conductas maliciosas, la estamos reemplazando por conductas dolosas”, dijo.

“Recibimos una instrucción muy precisa del Presidente (Alberto Fernández) que todos los bienes soberanos del Estado deben permanecer con inmunidad”, dijo Ibarra.

Récord de dosis aplicadas

La ministra afirmó que este jueves se batió un nuevo récord de dosis aplicadas, con más de 400 mil, y que en los próximos días partirá el primer vuelo a china para buscar una parte del cargamento de 24 millones de vacunas compradas al laboratorio Sinopharm.

Sobre las vacunas pediátricas, Vizzotti explicó que hasta el momento la única aprobada a nivel mundial para niños y adolescentes es la desarrollada por Pfizer, aunque adelantó que se están realizando distintas investigaciones en el mundo para ese grupo etario.

«En cuanto tengamos de las negociaciones y eventuales confirmaciones de contratos y calendarios, vamos a comunicarnos», informó la ministra sobre la posibilidad de confirmar cuándo se podría comenzar con la inmunización de los menores de edad.

La funcionaria explicó que aún no hay precisiones sobre el número de dosis y la fecha en la que podrían arribar, ya que aún hay abiertas negociaciones que tienen clausulas de confidencialidad.