El Gobierno prorrogó el DNU y la Provincia anunció el regreso a las aulas

Publicado el 11/06/2021

Las medidas de restricción regirán hasta el próximo 25 de junio. Alberto Fernández dijo que espera que la ley Emergencia Covid se apruebe en Diputados la próxima semana. Axel Kicillof confirmó que vuelven las clases presenciales de manera «gradual».


El Gobierno nacional anunció que el DNU 287, que vence este viernes y que contiene el conjunto de medidas dispuestas para mitigar la circulación del Covid-19, «se va a renovar hasta el próximo 25 de junio con la misma mirada de riesgo epidemiológico bajo, mediano y alto».

Así lo afirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti: «El DNU se renovará en términos similares de acuerdo a los parámetros de los niveles epidemiológicos hasta el 25 de junio».

Los parámetros para determinar los distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria de cada distrito del país serán la incidencia muy alta en los casos detectados (de más de 500 en los últimos 14 días) y la tensión del sistema de salud.

Las medidas que regirán durante los fines de semana quedarán en manos de cada distrito.

«Seguimos trabajando para vacunar, vacunar y vacunar, y necesitamos fortalecer los cuidados para bajar los casos, las hospitalizaciones y las muertes y así poder seguir trabajando para la post pandemia en todas las áreas del sistema de salud», destacó Vizzotti.

El anuncio se dio durante un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en el Centro Argentino de Protonterapia en el Instituto Oncológico Roffo.

En ese marco, Fernández cuestionó que el Congreso no haya avanzado con la ley de Emergencia Covid, con la que el Gobierno buscaba darle un marco normativo a las restricciones en medio de la pandemia. «Estamos llegando a un punto donde yo esperaba que ya tuviéramos la ley, pero habrá que esperar una semana más», resaltó el jefe de Estado.

Fernández dijo que espera que el proyecto de Emergencia Covid se apruebe en Diputados la próxima semana, pero mientras eso no suceda confirmó que se prorrogará el DNU, en este caso hasta el 25 de junio próximo.

Retorno de las clases presenciales en Provincia

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, indicó que en el conurbano empezará el miércoles «un retorno gradual a la presencialidad cuidada» en las escuelas como parte de la nueva fase de las restricciones, y anunció un acuerdo con el laboratorio chino Cansino por cinco millones de vacunas contra el Covid-19 que serán repartidas en todas las provincias.

Señaló que la curva de contagios de coronavirus todavía no está en los «niveles deseables» pero destacó la mejora de «algunos indicadores» que permitirán, según afirmó, la vuelta a las aulas.

«En los distritos del conurbano estaríamos comenzando con un retorno gradual a la presencialidad cuidada, en estricto cumplimiento del decreto nacional», afirmó el mandatario bonaerense tras resaltar que la Provincia adherirá al DNU del presidente Alberto Fernández.

Kicillof aclaró que este cambio -que vuelve a la fase anterior de las restricciones vigentes hasta el momento- «no será el lunes» sino «a partir del día miércoles».

Además, el mandatario bonaerense anunció la firma de un contrato para comprar cinco millones de dosis de la vacuna de Cansino, que se suma a otro que anunció días atrás con el laboratorio indio Bharat Biotech para la provisión de otras 10 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19.

Durante la conferencia, el gobernador dijo que aún restaba que la ANMAT aprobara de emergencia la vacuna de Cansino, pero minutos antes de que concluyera la rueda de prensa, Kicillof anunció que acababa de ser avalada por esa institución.

«Es una vacuna de una sola dosis como la de Johnson & Johnson y tiene una eficacia para evitar contagios del 68% y para prevenir casos graves del 95%. Van a ser aportadas para la distribución en todo el territorio argentino y no sólo para el uso en la provincia de Buenos Aires», detalló.