El Gobierno oficializó el acuerdo del FMI por US$ 50 mil millones
Pasado un mes del primer anuncio oficial, el Gobierno nacional cerró las negociaciones con el FMI respecto al crédito «stand by» de 50 mil millones de dólares, que le permitirá acceder a un auxilio financiero y afrontar con más fortaleza una crisis cambiaria como la que azotó al mes de mayo.
En este marco, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, y el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, hablaron este jueves en conferencia de prensa desde el CCK, para confirmar dicho acuerdo con todos los detalles.
El primero en tomar la palabra fue el coordinador económico del Ejecutivo, quien comenzó su discurso afirmando que «se evitó una crisis». «Hemos acordado un préstamo stand by por un monto de 50 mil millones de dólares y con una duración de 36 meses. Esto refleja el apoyo de la comunidad internacional para con la Argentina y es una muy buena noticia que recibamos un apoyo de esta magnitud. Es un paso más hacia el equilibrio fiscal».
Y continuó: «Luego de una etapa anterior que terminó con deudas y default, ahora estamos comprometidos al equilibrio fiscal que ratifica este programa con el apoyo del Fondo. Tenemos que aprender que la situación de nuestros problemas depende de los argentinos y no solo del FMI.
En ese sentido, Dujovne explicó que el acercamiento del Gobierno al Fondo «fue para evitar una crisis». «Si esperábamos y seguíamos acumulando presiones, íbamos a tener que arreglar un daño ya producido. Vamos a crecer un poco menos y a tener un poco más de inflación de lo que pensamos», sentenció.
«Nuestro déficit primario para esta año es de 2,7% y a 2021 llegaríamos al 0,5%. Uno de los principales objetivos será darle mayor autonomía al Banco Central. Estamos convencidos que vamos por el camino correcto, tenemos un plan consistente y buscamos apoyo para nuestro programa que está vigente desde 2015 y que apunta a construir una economía normal y evitar crisis», agregó el ministro.
Luego fue el turno de Sturzenegger, quien se mostró seguro de que «vamos a seguir creciendo», apuntando a «bajar el déficit para no endeudarnos y emitir más dinero». «Heredamos un Banco central vacío. Por eso entramos en un programa de acumulación de reservas y llegamos a comprar 40 mil millones en estos dos años», enfatizó.
Horas antes, la directora del FMI, Christine Lagarde, y otros funcionarios del organismo multilateral de crédito, se reunieron en Washington DC, Estados Unidos, para definir los últimos detalles del préstamo para la Argentina.
Repaso de los puntos principales del acuerdo:
Metas de resultado fiscal primario: déficits 2,7% del PBI en 2018 (vs. 3,2% con las metas previas); 1,3% en 2019 (vs. 2,2% antes); equilibrio primario en 2020 (vs. -1,2% antes) y superávit de 0,5% en 2021 (vs. 0% antes). En el acumulado 2018-2021, esto significa una reducción acumulada del déficit de 3,1% del PBI, alrededor de USD 19.300 millones. El nuevo sendero de convergencia fiscal permitirá que el ratio deuda pública a PBI comience a reducirse a partir de 2019.
Inflación: 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021.
Reforma Carta Orgánica BCRA: Con el objetivo de reducir en forma sostenible la inflación es necesario fortalecer la situación patrimonial de las autoridad monetaria Banco Central que fue seriamente debilitada durante las últimas administraciones, se enviará al Congreso un proyecto de reforma de la Carta Orgánica para reforzar su autonomía.
Financiamiento al Tesoro: se llevará a cero el aporte monetario del Banco Central al Tesoro. Asimismo, el Tesoro se compromete a un programa de cancelación anticipada de Letras Intransferibles para que el Banco Central pueda, con esos recursos, reducir el stock de Lebac.
Plan social: se incluye explícitamente el monitoreo de indicadores sociales y, por primera vez en la historia en un programa con el FMI, una salvaguarda que permite incrementar el gasto social si el gobierno argentino lo considerara necesario. Esto significa que en caso de que la economía no creciera como espera el Gobierno, podrán realizarse ampliaciones de gasto focalizadas especialmente en los programas de asignaciones por hijo y embarazo. También incorpora medidas para promover la equidad de género y estimular la participación de la mujer en el mercado laboral.