El Gobierno le reclamó a Rusia nuevas partidas de segundas dosis de Sputnik V

Publicado el 22/07/2021

La asesora de Alberto Fernández, Cecilia Nicolini, reconoció que “hay dificultades” para conseguirlas y confirmó la autoría de una carta enviada al Fondo Ruso de Inversión. Enfatizó que tiene que “hacer todo lo posible para que esas vacunas lleguen al país”. 


El Gobierno le envió una carta al Fondo Ruso de Inversión para reclamarle nuevas partidas de segundas dosis, esperada por miles de argentinos que ya cumplieron los tres meses de la primera aplicación. La autora fue Cecilia Nicolini, la asesora del presidente Alberto Fernández, quien confirmó la autoría y agregó: «Tengo que hacer todo lo posible para que esas dosis lleguen al país».

La funcionaria, quien encabezó en Moscú junto a Carla Vizzotti las negociaciones para comprar las vacunas que desarrolla el Instituto Gamaleya, dio cuenta de una situación «crítica» ante la imposibilidad de completar los esquemas de vacunación: «Hay dificultades en Rusia para explotar el nivel de producción», remarcó en declaraciones radiales.

«Hay muchísimas comunicaciones y no hay lugar para cansarse, no nos podemos cansar. Queremos que lleguen las vacunas para inocular a la gente, entendemos que hay gente esperando el segundo componente de Sputnik V y como funcionaria tengo que hacer todo lo posible para que esas vacunas lleguen lo antes posible a la Argentina», consignó.

«Como le mencioné hoy, estamos en una situación muy crítica. Nosotros teníamos la esperanza de que, después de la conversación que tuvimos tú, Carla, Kirill y yo un par de semanas atrás, las cosas iban a mejorar. Pero han empeorado», señala la carta.

Esta mañana Nicolini asumió: “Nuestra responsabilidad y compromiso es encontrar soluciones alternativas, una de ellas es hacer la vacuna en Argentina para poder facilitar y será parte de la solución”.

“Tenemos comunicación constante, diaria o semanal. Que esta nota se haya hecho pública no es de relevancia, después de eso recibimos más de 2 millones de componentes dos”, destacó la asesora de Fernández.

Aunque no desmintió el malestar del gobierno por la demora en las entregas, aclaró que “la cooperación entre los dos países desde el primer momento es muy buena, también previendo las dificultades” y que “fruto de esa buena relación Argentina ha sido prioritaria en el envío de vacunas”.

Ante la preocupación de muchas personas por haber superado los tres meses de la primera aplicación de Sputnik V, Nicolini buscó transmitir cierta tranquilidad: “Las vacunas no se vencen, la Sputnik V en su primera aplicación ha demostrado ser muy eficaz”.

Y se dirigió luego directamente a ese sector de la sociedad: “Decirle a la población que no solo estamos trabajando para que lleguen las segundas dosis de Sputnik desde Rusia sino también trabajando con Richmond para la producción local”.

Sobre la respuesta de Rusia a partir del reclamo del gobierno argentino, Nicolini sostuvo: “Es una situación que además de explicarnos es algo a nivel productivo, las plantas que tienen, cómo avanza el proceso y eso lo podemos ver desde acá”.

“El compromiso de la Federación Rusa está en cumplir con el contrato. Nos ponemos serios, duros y exigimos lo que tiene que llegar. Tenemos un contrato muy ventajoso, Argentina paga las vacunas que llegan de Rusia una vez que están en el país”, explicó la funcionaria.

Consultada por un pasaje de la carta donde advierte que «a estas alturas todo el contrato está en riesgo de ser públicamente cancelado», Nicolini dijo que desde el gobierno se barajan “todas las alternativas”.

Aunque luego bajó el tono: “No fue una amenaza y casi todos los países han reclamado por los incumplimientos a los laboratorios. La carta fue enviada a la persona técnica del fondo de inversión que lleva a cabo el cronograma de entregas y uno tiene que defender el interés nacional”.

Pedido de la oposición

Juntos por el Cambio se hizo eco de la dura carta que la funcionaria Cecilia Nicolini le envió a Rusia donde el gobierno de Alberto Fernández amenaza a Vladimir Putin con cancelar públicamente el acuerdo por las Sputnik V si continúan las demoras en los envíos de las segundas dosis.

El bloque opositor anticipó que prepara un pedido formal para que Nicolini concurra a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para explicar cómo son las negociaciones y comience a investigarse el incumplimiento por parte del gobierno ruso.

“La carta del Gobierno a los rusos es prueba contundente de la decisión política que nos dejó sin millones de vacunas, con miles de muertos, sin economía y sin educación. Fernández, González García y Vizzotti tienen que explicar esta catástrofe sanitaria, educativa y económica”, tuiteó al respecto la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

En la misma línea, Margarita Stolbizer, la presidenta del #PartidoGEN, dijo que la carta del gobierno de “es una vergüenza”. “Ahora resulta que la funcionaria llora. No les creo nada. ¿Es incapacidad o solo es parte de la campaña electoral para abrir el paraguas?”, disparó.

Comparta esta Publicación!