El Gobierno habilitó la utilización de las pistolas Taser

Published On 07/05/2019

Mediante la Resolución 395/ publicada en el Boletín Oficial, el poder Ejecutivo aprobó la utilización de pistolas Taser por parte de las fuerzas policiales y de seguridad federales.

De esta manera, el uso de estas armas electrónicas «no letales» permitirán “abordar situaciones” en las que sea necesaria la utilización de la fuerza sin el empleo de armas de fuego. El Ministerio de Seguridad remarcó que las mismas resultan “un medio intermedio para ejercer un uso racional y gradual de la fuerza ante situaciones de enfrentamientos con personas violentas o amenazantes”, al tiempo que señaló que brindan “una opción táctica adicional».

En el texto oficial se hace hincapié en que la normativa y la doctrina internacional “dan cuenta de los resultados obtenidos en los estudios médicos y técnicos realizados en prestigiosas universidades” concluyen que “el empleo de las armas electrónicas no tiene efectos letales sobre las personas”.

Las fuerzas podrán usarlas con los siguientes objetivos:

  • Para inmovilizar, proceder a la detención o para impedir la fuga de quien manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de auto lesionarse.
  • Cuando deba ejercerse la legítima defensa propia o de terceras personas.
  • Para impedir la comisión de un delito de acción pública.

En principio, las pistolas serán implementadas en aeropuertos y estaciones de trenes, donde se concentra gran cantidad de personas en espacios reducidos. El Gobierno indicó que este mecanismo es empleado por la seguridad de países como Alemania, Arabia Saudita, Australia, Canadá, España, Finlandia, Francia, Reino Unido, Suiza, Suecia, Chile, Colombia, Brasil y Bolivia.

La opinión de Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad se mostró conforme con la medida y aseguró que «utilizar un arma no letal es mucho mejor» y que “mejorará la calidad de vida de la gente”.

En respuesta a las críticas de distintos organismos y espacios políticos, quienes denunciaron que podrían ser utilizadas como un elemento de tortura, la funcionaria ejemplificó: «Ayer dos personas fuera de sí pelearon contra dos policías en el tren. Uno le logró sacar el arma al policía y casi lo mata. En esa circunstancia, una Taser te permite que puedas inmovilizar a esas dos personas y no llegar a una situación como la que se llegó, o casos más violentos donde se llega a la muerte».