El Gobierno aplicará aumentos en jubilaciones mínimas y beneficiarios de AUH

Published On 16/12/2019

El titular del organismo Alejandro Vanoli dijo que las medidas se van a tomar con el objetivo de “desendeudar” a los jubilados. También se reducirá la tasa de los créditos.


La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) define un aumento para los jubilados con haberes más bajos y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Según informó el nuevo titular del ente previsional, Alejandro Vanoli, se refinanciarán los créditos que otorga el propio organismo a tasas del 50% (en línea con la inflación) que dispuso el organismo y que, entre abril y diciembre, implicaron un desembolso de casi $150.000 millones.

“Habrá un refuerzo extraordinario de la AUH y esta semana tomaremos medidas para aliviar la deuda de jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH, bajando la tasa de interés y dándoles más plazos de pago”, indicó el funcionario a Radio 10 este lunes.

Desde el Gobierno todavía no comunicaron los alcances del alza en las jubilaciones, pero que se privilegiará a los haberes más bajos. Vanoli, que presidió el Banco Central en el último tramo de la administración de Cristina Kirchner, fue nombrado este sábado en el Boletín Oficial al frente la Anses.

El Ejecutivo pedirá darle potestad a la Anses para definir un incremento y rediseñar la fórmula de actualización de jubilaciones y asignaciones, actualmente atada al movimiento de la inflación. Estas cuestiones las debatirán entre Vanoli y el ministro de Economía Martín Guzmán.

En medio del megapaquete de medidas que busca lanzar el oficialismo, cabe resaltar también un fuerte aliciente para las Pymes y reordenar el gasto público en entes descentralizados, además de rehacer el marco de revisión tarifaria.

Otro punto serán las “facultades de reordenamiento para mejorar y bajar el gasto público”. Para eso, se autorizaría al Ejecutivo a tomar medidas de unificación de cargos y empresas públicas a los fines de mejorar y bajar de la administración pública “gastos superfluos o sueldos desmesurados” en la administración centralizada y descentralizada.

Sobre el asunto de las “facultades delegadas” (los llamados súper poderes), la administración kirchnerista asegura que “se mantienen las condiciones de las facultades delegadas al Presupuesto 2019 más reconocimiento de inflación del INDEC hasta la sanción del nuevo presupuesto”.

Respecto de la deuda, se autoriza al Ejecutivo a renegociar y construir un nuevo perfil de vencimientos de deuda con Bonistas y Multilaterales. En cuanto al tema tarifas, el proyecto enviado al Congreso prevé facultar al Ejecutivo a rehacer el marco de revisión tarifaria a los efectos de frenar el impacto en los distintos sectores de la población. También se busca intervenir en la actuación de los entes reguladores.

En el rubro “Bienes personales”, se dispondría la alícuota anterior al sinceramiento fiscal, con una alícuota superior para activos en el exterior y un premio fiscal para los activos repatriados.