El desempleo subió a 10,6% en el segundo trimestre
Según el Indec, la cifra se elevó un punto porcentual y hay 250.000 desocupados más que un año atrás.
En línea con la crisis económica y el crecimiento de la pobreza en la Argentina, otro factor que preocupa al Gobierno es el nivel de desocupación que -según el Indec- subió del 9,6 al 10,6% en el segundo trimestre de este año en relación a igual período de 2018.
Al proyectar esa tasa al total de la población urbana, en esa condición se encuentran unos 2.050.000 desocupados urbanos, 250.000 más que un año atrás. En caso de incluir a la población rural, la falta de trabajo golpea a más de 2,5 millones de ciudadanos.
En el informe resalta además que casi 4.600.000 tienen problemas de empleo porque no encuentran empleo o realizan trabajos de pocas horas, en especial en la informalidad o en “changas”. Sumaron 670.000 personas más en tan solo un año.
La tasa registrada es la peor en la gestión de Mauricio Macri y el número más alto en 13 años.
Vale destacar que el nivel de empleo también aumentó pero menos que la tasa de actividad ( del 41,9 al 42,6%) y en empleos precarios o de changas. Eso explica el aumento del desempleo y el mayor aumento de la tasa de subocupación: en un contexto de menor actividad y caída de los ingresos, se amplió el trabajo precario, de pocas horas o “changas”.