Detienen a la cúpula de la UOCRA de Bahía Blanca
Tras un megaoperativo de la Policía Bonaerense mediante 19 allanamientos simultáneos, diez integrantes de la conducción del gremio de la construcción (UOCRA) en Bahía Blanca fueron arrestados esta madrugada por orden del fiscal Gustavo Zorzano. Entre ellos se encuentra Humberto Monteros, máximo referente local del sindicato, mientras todavía sigue la búsqueda de otras cuatro personas.
Son investigados por asociación ilícita y extorsión a raíz de una denuncia presentada por varios empresarios del sector y por la propia gobernadora María Eugenia Vidal antes de las elecciones legislativas pasadas. Monteros fue detenido en su vivienda de la localidad balnearia de Monte Hermoso y en su poder tenía tres valijas con pesos y dólares, según informaron fuentes oficiales.
Julio Conte Grand, procurador bonaerense, informó que se confiscó “una serie de efectos que es la base para la continuidad de la investigación, que tiene como objetivo llegar a la conclusión de la efectiva comisión del delito de extorsión, que prevé penas de hasta 20 años para las personas involucradas”.
El secretario adjunto, José Burgos, fue denunciado públicamente por Vidal en septiembre, cuando la mandataria lo acusó de frenar las obras de refacción de cuatro rutas en el sur de la provincia. “No solo pide una remuneración que no estaba en el convenio, sino que además quiere obligar a los contratistas a contratar determinados proveedores de comida, transporte y equipamiento en un acto que es claramente corrupto; es una mafia”.
Monteros quedó en la mira de la Justicia por «la compra de un departamento, cuatro autos de alta gama de distintas marcas y por la ampliación y remodelación de una casa». También fue cuestionado por no poder explicar el origen del dinero que utilizó para fundar varias empresas, entre ellas una de combis y una rotisería que era prestadora del sindicato. Antes de desembarcar como secretario general de la UOCRA, declaró que vivía en una casilla montada sobre un terreno ocupado.
La lista de sindicalistas presos:
José Pedraza
El ex titular de la Unión Ferroviaria fue condenado en 2013 a 15 años de prisión por el crimen del militante del PO, Mariano Ferreyra, en octubre de 2010. La Justicia lo consideró partícipe necesario de aquel homicidio. En junio del año pasado, la Corte ratificó dicho castigo, aunque desde 2015 fue beneficiado con la prisión domiciliaria debido a su edad y delicada salud.
Omar “Caballo” Suárez
El ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) fue arrestado en septiembre de 2016 por ser considerado jefe y organizador de una “asociación ilícita” y por extorsión. También lo habían embargado por 10 millones de pesos. La diputada e interventora Gladys González había denunciado tras su detención que Suárez “tenía un ejército de choque y amenazaba de las formas que se puedan imaginar a empresas”. Goza de la prisión domiciliaria desde fines de 2017 por cuestiones de salud.
Juan Manuel “Pata” Medina
Fue secretario general de la UOCRA de La Plata y protagonizó una escandalosa detención, tras permanecer seis horas atrincherado en la sede gremial en septiembre de 2017. Sus seguidores también generaron momentos de gran tensión en la capital bonaerense. Medina es investigado por lavado de dinero, asociación ilícita y extorsión al Estado nacional.
Marcelo Balcedo
Al secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) y dueño de un importante medio de comunicación de La Plata se lo investiga por presunta evasión fiscal y lavado de dinero. Tenía en su poder armas, autos de lujo y USD 500 mil en efectivo que no podía justificar con sus ingresos.
Fue detenido en Punta del Este junto a su esposa el pasado 5 de enero. Se espera por su extradición.
Dos que siguen en la lupa judicial:
Hugo Moyano, presidente de Independiente, y su hijo Pablo -titular del sindicato de Camioneros- son investigados por presuntos vínculos con los barrabravas del club de Avellaneda.