D’Elía negó encubrir a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA
El dirigente piquetero Luis D’Elía prestó declaración indagatoria ante el juez Claudio Bonadio en la causa que investiga el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados de la autoría intelectual del atentado terrorista a la AMIA en 1994, donde fallecieron 86 personas y más de 300 resultaron heridas.
Por los Tribunales de Comodoro Py ya pasaron varios involucrados durante la semana, entre otros, el ex canciller Héctor Timerman y el ex espía Ramón Allan Bogado.
D’Elía se negó a contestar preguntas y reiteró su inocencia: «Me sorprende estar sentado acá, dado que nunca participé de ninguna negociación. De las escuchas surge claramente que cuando alguien me cuenta que se había firmado el memorándum yo dije textualmente ‘estoy en babia'».
Para el fiscal del expediente, Gerardo Pollicita, “existió un plan criminal” con el fin de «dotar de impunidad» a los sospechosos de volar la sede de la mutual judía. Dicha maniobra había sido denunciada por el fallecido fiscal Alberto Nisman y puesto en funcionamiento por las altas autoridades del gobierno K. El medio elegido para concretar el plan fue el Memorándum de Entendimiento con Irán.
«La verdad no veo dónde esta la traición a la patria y el encubrimiento que dicen en los medios periodísticos», continuó el dirigente en su testimonio. Sostuvo que «el Memorándum fue aprobado por el Congreso de la Nación y que nunca entró en vigencia porque no fue ratificado por Irán».}
La serie de indagatorias en la causa se extenderán hasta la semana próxima, cuando el jueves 26 declare la ex presidente Cristina Kirchner, que llegaría como senadora electa.