Cumbre de gobernadores por el Fondo del Conurbano
El próximo miércoles habrá una reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde los gobernadores peronistas se verán la caras nuevamente para buscarle una salida al conflicto del Fondo del Conurbano. Aspiran a que Mauricio Macri asista al encuentro, al menos unos minutos.
¿Qué está en juego? Ni más ni menos que «55 mil millones de pesos». En conjunto, los mandatarios provinciales bajaron la orden de empezar a trabajar en una estrategia ante la demanda realizada por María Eugenia Vidal, quien busca incrementar la entrada de fondos a la administración bonaerense.
Según averiguó este portal, evalúan un plan de compensación para presentar en Casa Rosada. Advierten que «la Nación destinó una masa de recursos a Buenos Aires que tiene una magnitud superior al perjuicio que le genera el Fondo». “Los gobernadores entienden el planteo de la provincia. Pero lo que tenemos que hacer es sentarnos todos juntos y hacer un programa. El Gobierno no hace política. Te dan afecto, te hacen rico café pero no te dan bola… y eso que nosotros apoyamos todo”, explicaron desde el Justicialismo.
Vale recordar, que la gobernadora bonaerense reclamó a la Nación mediante la Corte que se «elimine el tope de dinero que recibe la provincia del Fondo del Conurbano». Días más tarde, su pedido recibió el apoyo del Presidente y su vice, Gabriela Michetti. La Corte Suprema consultó la opinión de los gobiernos provinciales, aunque ninguno contestó y lo harían muy cercano a la fecha límite, que es el 26 de septiembre.
Actualmente, de dichos fondos, Buenos Aires recibe una suma «fija» de 650 millones de pesos, mientras el resto de las jurisdicciones se reparten unos $55 mil millones.