Coronavirus: llegaron al país médicos y enfermeros argentinos desde Europa

Published On 30/03/2020

Son 112 profesionales que estaban trabajando en el exterior y se autoconvocaron. Obviamente, tendrán que pasar 14 días en aislamiento y luego si están aptos, se sumarán al operativo sanitario.

En medio de la pandemia que azota al mundo y el intenso operativo sanitario que se está llevando a cabo en el país durante la cuarentena obligatoria, más de 100 profesionales entre médicos, enfermeros y kinesiólogos argentinos regresaron este domingo a Buenos Aires desde Europa para sumarse a sus colegas en la detección y el tratamiento de pacientes con coronavirus.

Se trata de un contingente que se encontraba en el exterior dando clases en universidades o realizando posgrados. Todos fueron repatriados en un avión de la empresa Edelweiss, del grupo Lufthansa, que llegó a las 19.37 de este domingo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Originalmente el vuelo iba a salir de Zurich a la Argentina en carácter de «ferry», es decir, sin pasajeros. Pero el embajador en Berna, Luis María Kreckler, negoció con la aerolínea y el gobierno suizo aceptó trasladar a los médicos sin costo alguno el vuelo de la empresa, que viajaría vacío», en una gestión en la que también intervino el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá.

«Nos fuimos conectando alrededor de 300 profesionales que estábamos en distintos puntos del mundo y al final coincidimos un grupo que nos dispusimos estar acá y ayudar. Por eso agradecemos a los embajadores, a los cónsules y a Corporación América, que nos pagó el pasaje de España a Suiza para poder tomar este vuelo«, dijo una de las médicas, Yael Zin, en una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Por su parte, Luciano Castro, otro de los profesionales, contó que viajó a Madrid y que desde allí se fueron juntando en Barcelona. «La situación es muy difícil, pero queríamos volver para ayudar. Ahora vamos a pasar la cuarentena y después nos iremos presentando en los hospitales para sumarnos», aseguró

María Echeverri, otra de las personas repatriadas, sostuvo que «en la Argentina se tomaron medidas rápidas» y consideró eso puede ayudar a que el impacto de la epidemia sea menor.

En los últimos días, el Gobierno de Alberto Fernández había cancelado los vuelos de repatriación de argentinos varados en el exterior como mayor medida de seguridad ante la propagación del Covid-19. Cifras oficiales estimaban cerca de 15 mil compatriotas alrededor del mundo y advirtieron que se analizaría «caso por caso» quiénes pueden volver.

La vuelta de estos profesionales fue una de las noticias más celebradas en las redes sociales luego del repudio generalizado que se instaló en gran parte de la sociedad por la posible llegada de médicos cubanos a la Provincia de Buenos Aires, una negociación que mantiene en pie el gobernador Axel Kicillof.