Continúa el desfile K por Tribunales
Arranca otra semana caliente para ex funcionarios K en los Tribunales federales de Comodoro Py. Luego de la histórica detención de Julio De Vido el jueves pasado, se vienen más indagatorias contra sus ex compañeros del gobierno kirchnerista por causas de corrupción.
Se destaca la reanudación de los juicios en las causas por la Tragedia de Once y Ciccone, con la presencia del ex vicepresidente Amado Boudou, el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno y varios ex jefes de Gabinete que están en la mira judicial.
Este lunes, por lo pronto, Boudou debía presentarse a declarar ante el juez Ariel Lijo para dar explicaciones en una causa por la falsificación de facturas en la rendición de viáticos, entre ellos viajes al exterior cuando era ministro de Economía. Sin embargo, el ex vice de Cristina Kirchner no asistió al despacho del magistrado y solicitó una prórroga ya que «son tantas las causas que afronta, que su defensa no tuvo tiempo a preparar la de hoy». En ese expediente también fueron citados otros dos imputados, Héctor “Cachi” Romano y Guido Forcieri -el ex funcionario de Economía que también está en el banquillo en la causa Ciccone (ambos declaran el martes 31).
Foto: Jorge Capitanich, Juan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández.
En tanto, Moreno y sus abogados mostrarán su última carta en un juicio en donde la querella del Grupo Clarín pidió seis años de prisión, por el «armado de un cotillón contra el diario» con fondos que habrían salido de las arcas del Estado. En el alegato ante el Tribunal Oral Federal 5, el abogado Hugo Wortman Jofre pidió condenarlo por los delitos de “malversación de caudales” e “intimidación pública”. La respuesta de la defensa fue pedir la absolución del ex secretario de Comercio y destacar que en el caso no hay acusación fiscal.
Los ex jefes de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich también asistieron este lunes para indagarlos en una causa que investiga irregularidades en el Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. En ese marco, el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, que también estaba citado en los próximos días adelantó su sesión y rechazó las imputaciones.
Foto: De Vido, la primera noche en el Penal de Ezeiza.
Vale recordar que el Tribunal Oral Federal 4 reanudará dos juicios claves: el martes el de Ciccone, en el que Boudou es el principal acusado; y el miércoles el segundo juicio por la tragedia de Once, con el ex ministro de Planificación Julio De Vido como protagonista. Se espera que haya un gran operativo de seguridad en el traslado del ex diputado desde el Penal donde se encuentra preso, hasta Comodoro Py. La semana pasada, el Congreso le quitó los fueros a De Vido y así pudo efectuarse la orden de captura por sobreprecios en la compra de Gas Licuado y desvíos millonarios para reactivar la mina de Rio Turbio.
MIRÁ TAMBIÉN: Detuvieron a Julio De Vido