Conmoción por el terrible ataque al diputado Héctor Olivares

Publicado el 09/05/2019

Se produjo esta mañana en la esquina del Congreso. El legislador se encuentra internado en estado crítico y la persona que lo acompañaba murió por los disparos de una pistola 9mm que salieron desde un vehículo que los esperaba en marcha.


El diputado radical Héctor Olivares fue baleado en la esquina del Congreso de la Nación y se encuentra internado en grave estado en el hospital Ramos Mejía. Al riojano lo acompañaba Miguel Marcelo Yadón, coordinador de Obras en el Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal, quien falleció al poco tiempo por la gravedad de las lesiones.

El ataque se produjo desde un auto poco antes de las 7 de la mañana en la intersección de Rivadavia y Rodríguez Peña, a pocos metros del palacio legislativo, y aún se busca esclarecer el hecho aunque se descarta que se haya tratado de un asalto.

El director del SAME, Alberto Crescenti, informó en declaraciones a TN: “Nos alertaron de un herido por arma de fuego y trasladaron a los dos al hospital Ramos Mejía”, mientras que agregó: “Uno de ellos falleció en el hospital, el otro paciente está en grave estado y lo están interviniendo en este momento”. Se espera que Olivares sea sometido a varias cirugías ya que las balas dañaron el hígado, la vía billiar y el páncreas.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich, junto al vicejefe de Justicia y Seguridad, Diego Santilli se mostró indignada por lo ocurrido y reveló este mediodía un video de una cámara de vigilancia en el que se puede ver el momento exacto del ataque.

En las imágenes se evidencia la agresión a las víctimas: ambos hombres venían caminando cuando desde el interior de un automóvil estacionado comenzaron a disparar. Luego Olivares, herido, se incorpora, pide ayuda y se sienta en el cordón, mientras los malvivientes continúan en el lugar del hecho.

A su vez, se observa que un civil en bicicleta se acerca al diputado y luego un efectivo policial acude para auxiliar a Yadón, quien se encontraba tendido en el suelo. En ese momento los asesinos se dieron a la fuga.

Horas después del mediodía, las fuerzas de seguridad hallaron el Volkswagen Vento en un estacionamiento subterráneo de la calle Bartolomé Mitre 1444, a tan sólo cuatro cuadras de la escena del crimen y a menos de 500 metros del Congreso de la Nación. También lograron identificaron a los principales sospechosos, que serían padre e hijo. Allanaron su casa y sigue la búsqueda de los prófugos.

Tras el operativo en el domicilio, la Policía de la Ciudad detuvo a Rafael Cano Carmona, cuñado de Juan Jesús Fernández, identificado como titular del auto Volkswagen Vento en el que escaparon los agresores.

Juan Jesús Fernández y quien sería su hijo

La palabra de Mauricio Macri

«Quiero decirles a los argentinos que ya está trabajando la policía de la Ciudad con Diego Santilli a la cabeza, y también la Federal, con Patricia Bullrich. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para entender lo que pasó y encontrar a los culpables», expresó el presidente en un breve mensaje grabado en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Además, calificó a Olivares como «una gran persona, un hombre muy trabajador y preocupado por el país», y continuó: «Les mando mis condolencias a los familiares de Yadón y estamos en contacto con la mujer de Olivares. Rezamos para que los médicos le salven la vida».