Beneficiarios de la AUH le ganaron a la inflación
Con las ayudas extra del Estado nacional, un grupo familiar con un solo niño recibió $43.977 más en el último año y acumularon ingresos por $79.228.
Las medidas del Gobierno nacional contra la primera y segunda ola de contagios de Covid-19 permitieron a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) recibir un ingreso por encima de la inflación acumulada en el último año.
Según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), si los ingresos de las familias que reciben una AUH se hubiesen actualizado por inflación, una familia con un solo hijo de AUH hubiese recibido en los últimos 12 meses ingresos por $35.250. Pero si se consideran el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la reciente ayuda extra de $15.000, las familias beneficiarias de la AUH con un hijo acumularon ingresos por $79.228.
La ayuda de $15.000 no solo va a las familias beneficiarias de AHU. También llega a los adherentes a las categorías más bajas del monotributo (categorías A y B), con lo que la medida alcanzará a 960.00 hogares a los que llegará el Estado a ayudar a afrontar sus gastos diarios, remarcó la Undav. “Considerando un estimativo propio de Hogares en el AMBA basado en los datos del Censo 2010 y la población proyectada por INDEC, esta política alcanzará al 18,4% de los hogares”, agregó.
La Universidad destacó que la última medida representa una inversión de más de $14.400 millones, equivalente al 16% del presupuesto anual en el rubro Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Esta inversión se suma a otros esfuerzos que realizó el Gobierno Nacional en este contexto difícil, focalizando sus políticas en disminuir los impactos económicos de la pandemia en la población”, recalcó el estudio académico.
Asimismo, esta medida permite a las familias beneficias alcanzar el 58,4% de la canasta básica alimentaria de un hogar de cuatro personas. “Considerando que cada titular de AUH tiene en promedio 1,77 hijos/as, esta ayuda es muy significativa para los hogares de estos 35 municipios y la Capital Federal”, completó el trabajo.
Si se deja de considerar las transferencias correspondientes al IFE, se observa que el impacto de los $15.000 entregados en abril 2021 para las familias del AMBA, representan un ingreso que supera por 21,1% a la actualización de las transferencias por inflación para un titular promedio (utilizando la métrica de que en promedio las familias de AUH tienen 1,77 hijos/as). Es decir, que el impacto real de estos $15.000 es de $13.190 por hogar.
Actualmente las familias que percibe un beneficio de AUH para sus hijos reciben $3.213,4 al mes por niño, niña o adolescente. Pero también percibió el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 otorgado en tres oportunidades (abril, junio y agosto). Entonces, suponiendo que el grupo familiar tiene un solo niño en su cargo, esta familia recibió $43.977 más en el último año que si sus ingresos se hubiesen actualizado por inflación.
“Este aumento en los ingresos del decil de ingresos más bajo de la población tiene impacto directo en la economía y en las condiciones de vida de los y las más vulnerables”, subrayó la Undav.