Beder Herrera: «Esta ley perversa muestra el verdadero rostro de Macri»
El diputado nacional por La Rioja cuestionó la reforma previsional que este lunes se transformó en ley y disparó munición gruesa contra el presidente. Además, denunció una extorsión por parte del Gobierno a las provincias para que acompañen sus iniciativas.
Tras la votación en el Congreso que convirtió en ley el proyecto oficialista de reforma previsional, el ex gobernador y actual diputado nacional por La Rioja, Luis Beder Herrera, fue muy crítico con la medida y ratificó su postura en defensa de los más vulnerables.
“Lo que se votó fue realmente duro porque las presiones de Nación son tremendas y nos tienen agarrados con el tema de que si no votamos no nos bajan la plata; dos años los acompañamos con las leyes y lo mismo no nos mandaron; la realidad es que no se ha iniciado una sola vivienda en La Rioja”, aseveró el miembro del Partido Justicialista mediante una catarata de tuits.
En relación a su voto negativo a la propuesta, el legislador agregó: “Ayer ya se les cayó la careta; que hagan lo que quieran, pero yo contra la gente, los abuelos, los niños, los ex combatientes de Malvinas, no me puedo meter. Estoy tranquilo porque hemos hecho todo lo posible para tratar de impedir esta ley tan perversa y dañina que muestra el verdadero rostro del Presidente”.
Beder Herrera continuó su análisis apocalíptico del Gobierno nacional al expresar que existe “una deuda tremenda” que genera el macrismo en el País hace dos años. Nos “siguen endeudando” y “serán nuestros hijos los que van a tener que trabajar para pagar eso; hay gente humilde que se ve muy afectada: los chicos que van al secundario, las mujeres embarazadas; es atroz esta Ley que ataca a los más vulnerables”, arremetió.
Por último, el ex mandatario provincial indicó que “no avalo la violencia, pero la gente le está viendo el verdadero rostro a Macri: ajustador con los humildes; la gente empezó a ver la realidad y el marketing no da para más”.
Qué establece la reforma previsional:
Se pone en juego una nueva fórmula para el cálculo de la actualización de las jubilaciones. A diferencia de la actual, que contempla principalmente la evolución de los salarios y de la recaudación de los recursos tributarios que recibe la Anses, la nueva está formada en una relación de 70/30 por la variación de precios (inflación) y el promedio de salarios de trabajadores en relación de dependencia.
Dicha fórmula se aplicaría una vez por tirmestre y no contempla la inflación del último trimestre de este año. Por ese motivo, el Ejecutivo prometió otorgar un bono compensador en marzo que “alcanzaría a 10 millones de jubilados y beneficiarios de la AUH”. Según cálculos oficiales, al implementar estos cambios, las arcas del Estado ahorrarán 60.000 millones de pesos anuales que constituirá la base de sustentación de la reforma tributaria y del consenso fiscal que acordó con los gobernadores en noviembre pasado y que esperan todavía la sanción de la Cámara de Diputados.