Atacaron iglesias en Chile y amenazaron al Papa Francisco

Published On 12/01/2018

A días de la llegada del Papa Francisco a Chile, al menos cuatro iglesias fueron atacadas durante la madrugada del viernes en diferentes distritos de la capital trasandina, según informaron fuentes policiales.

Los actos de vandalismo ocurrieron precisamente en la Estación Central, Recoleta, Peñalolén y Santiago Centro. Los responsables dejaron panfletos con pedidos de liberación a los presos políticos y hasta amenazaron al Sumo Pontífice.

“Libertad a todos los presos políticos del mundo, Wallmapu (territorio mapuche) libre, autonomía y resistencia. Papa Francisco las próximas bombas serán en tu sotana”, decían los mensajes.

En Estación Central, fue afectada la parroquia Santa Isabel de Hungría, donde lanzaron en la entrada del templo un paño impregnado con combustible para luego prenderlo fuego.

En Recoleta, el ataque fue a la capilla Emanuel, donde lanzaron una bomba que al explotar arrancó de cuajo la puerta y rompió algunas ventanas.

La capilla Cristo Vencedor en Peñalolén sufrió la detonación de una bomba casera. La policía encontró un extintor y un envase plástico que están sometidos a peritajes, aunque en este caso no se hallaron panfletos.

Los ataques ocurrieron en los municipios de Estación Central, Recoleta, Peñalolén y Santiago Centro (Foto: Andrés Herrera)

Mientras que en el santuario Cristo Pobre, situado cerca de la estación Quinta Normal del Metro, los investigadores pudieron neutralizar un bidón aparentemente cargado de combustible que desconocidos dejaron en la entrada. Sin embargo, en la pared, junto a la entrada, los autores escribieron: “Por el Papa 10 mil millones y los pobres nos morimos en las poblaciones”.

Por su parte, la presidente chilena Michelle Bachelet se lamentó por lo sucedido y aseguró que «esto de anoche es muy extraño”. En tanto el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, dijo que los ataques “tienen similitud pero no necesariamente están vinculados” con activistas mapuches -quienes desde hace años realizan incendios y destrozos en el sur del país.