Allanaron la casa de Echegaray, acusado por contrabando agravado
Ricardo Echegaray suma otro dolor de cabeza a su expediente judicial. En esta ocasión, el juez en lo Penal Económico, Diego Amarante, ordenó allanar la propiedad del ex titular de la AFIP en el marco de la causa en la que está imputado por contrabando agravado por la presunta compra irregular de autos para representantes diplomáticos en la Argentina.
El operativo estuvo a cargo de Prefectura Naval y concluyó con un «resultado negativo», según revelaron fuentes judiciales. Al parecer, se buscaba un documento que no logra ubicar la Aduana.
La investigación surgió a raíz de la autorización en 2006, por parte de Echegaray (cuando era director de la Aduana), del ingreso al país de un vehículo destinado a representantes diplomáticos de Taiwan. Tiempo después se detectó esos rodados eran revendidos.
Según el protocolo, en ese tipo de importaciones debe intervenir el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero eso no sucedió. A Echegaray se lo acusó de contrabando agravado ya que estos vehículos que ingresaron con fines diplomáticos no pagaban impuestos.
Semanas atrás, el ex funcionario fue indagado en esta causa y presentó documentación entre la cual se encontraban fotocopias del «expediente perdido» que busca la Justicia. «Ello hace presumir que por canales informales pudo acceder al mismo», murmuran los pasillos de Comodoro Py.
Por esta razón, se ordenó la inspección en la propiedad ubicada en El Talar, Lago 1 en Tigre, aunque no lograron encontrar la documentación buscada. Sí incautaron registros informáticos -con la presencia de Echegaray en la vivienda- que comenzarán a analizarse en los próximos días.