A partir de junio, los combustibles vuelven a subir
Pese al acuerdo del Gobierno y algunas petroleras en congelar los precios hasta julio, la actualización de un impuesto trasladará ese impacto a los valores aunque las empresas esperaban que ese gravamen también respetara el pacto con el Ejecutivo.
Por la actualización de un impuesto sobre los combustibles que se ajusta por inflación, este viernes 1° de junio aumentarán los precios de las naftas y el gasoil en un 1,3%, lo que representará un impacto de al menos 40 centavos por litro.
Fuentes oficiales informaron que la AFIP subirá el Impuesto a los Combustibles (IC) a 6,7% a primera hora de mañana y de esta manera, se trasladará el incremento a las tarifas. Según estimaciones, el litro de nafta súper pasará a costar 28$ en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo.
Semanas atrás, el Gobierno había pactado con Shell, Axion e YPF un congelamiento de los valores por 60 días con el objetivo de eludir un salto inflacionario mayor luego de la fuerte devaluación del peso y el aceleramiento de los precios del petróleo a nivel internacional. No obstante, el ministerio de Hacienda decidió avanzar con la suba del impuesto a pesar de que las petroleras no esperaban una nueva alza en junio.
El gravamen a la Transferencia de Combustibles fue uno de los puntos modificados con la reforma tributaria que se aprobó en diciembre pasado. Este pasó a ser una suma fija y a actualizarse de manera trimestral de acuerdo a la inflación, cuya marca en el último trimestre marcó 6,7%, por lo que la AFIP deberá terminar de reglamentar esos cambios para este viernes.
Fuentes consultadas por este portal, aseguran que algunas empresas tienen posiciones diferentes en cuanto a subir o no los precios. La polémica se centra en que si las petroleras mantienen los valores pero traslada los mayores impuestos a los consumidores, el acuerdo con el Ejecutivo se rompería y eso también podría traer complicaciones.