La opinión pública sobre la Legalización del aborto
A días de comenzar el debate en el Congreso de la Nación, la consultora Synopsis realizó una nutrida encuesta sobre que opina la sociedad acerca de la legalización del Aborto en el país. Se encuestó a la población mayor de 16 años residente en hogares particulares con teléfono fijo sobre la región del AMBA y las principales Ciudades del Interior del País (La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás, Junín, Rosario, Paraná, Comodoro Rivadavia, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Corrientes y Neuquén).
Según revela el informe, más de la mitad de los encuestados (53,5%) están de acuerdo con que se sancione una ley que legalice la interrupción voluntaria del embarazo, mientras que un 32,6 % está en desacuerdo.
Si bien el pedido de tratamiento para legalizar el aborto suele ser impulsado por mujeres, es levemente menor el porcentaje de mujeres que están a favor de una ley que lo habilite (51,6%), en comparación con los hombres, donde el 55,6% está de acuerdo. Se observa claramente mayores niveles de acuerdo a la legalización del aborto entre los jóvenes que en entre los adultos, y también entre los los que cuentan con mayor nivel de estudios. Por otra parte,
la Ciudad de Buenos Aires es la que registra el más alto nivel de apoyo a la despenalización del aborto (70%).
Al analizar el nivel de apoyo a la legalización del aborto según las preferencias políticas, en ningún sector político (identificado estos según su intención de voto) el apoyo a la despenalización del aborto desciende por debajo del 50%. El nivel más alto de apoyo a la despenalización se encuentra entre los potenciales votantes de CFK (quien se ha manifestado públicamente en contra), donde un 58,5% manifiesta estar a favor de la despenalización.
Respecto del momento en que entra en la agenda pública este tema, más de la mitad de los encuestados cree que el Gobierno habilitó el tratamiento del tema del aborto para desviar la atención y tapar otros temas relevantes de la gestión. Y es curioso que, a pesar de que Mauricio Macri se manifestó en contra de la legalización, un 21,7% de los encuestados cree que el Gobierno está a favor de la despenalización.