ARA San Juan: ¿Rusia se aleja de la búsqueda?

Published On 02/01/2018

La Armada Argentina evalúa cómo sería el panorama una vez que la Federación Rusa decida retirar la colaboración que hasta el momento ha prestado en la búsqueda del subamarino ARA San Juan. La embarcación con 44 tripulantes a bordo, desapareció el pasado 15 de noviembre tras perder contacto con la base naval en el océano Atlántico.

Tras comunicarse con Mauricio Macri, el presidente Vladimir Putin envió a la Argentina al buque de última generación Yantar y al sumergible Panther Plus, que puede rastrear hasta 1000 metros debajo del mar. El primero forma parte de la flota que realiza un “mapeo” de la zona en donde se cree que explotó el submarino argentino. El segundo es un ROV (vehículo operado remotamente, por su sigla en inglés) que verifica los contactos en lecho marino.

“Todas las búsquedas son finitas. En algún momento va a terminar la colaboración”, admitió el vocero de la Armada, el capitán de navío Enrique Balbi. Según explicó, la Argentina dispone de medios de superficie adecuados para continuar con el mapeo de la plataforma continental, aunque no para verificar futuros contactos en el lecho marino.

En ese marco, el Ministerio de Defensa analiza seriamente contratar a diferentes prestadores privados y públicos que cuentan con esa tecnología, fundamental para inspeccionar el fondo y encontrar la nave.

La Marina de los Estados Unidos, que también desplegó su ayuda a través de varios buques sumergibles, se retiró la semana pasada de las operaciones aunque se comprometió a colaborar si aparecen indicios concretos.