Macri espera firmar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea
Los presidentes de los países miembros del Mercosur -Mauricio Macri, Michel Temer (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Horacio Cartés (Paraguay)- despejaron cualquier tipo especulación interna y sellaron una estrategia común frente a la Unión Europea.
Todavía resta decidir dónde se anunciará la firma del pacto, pero lo cierto es que la próxima reunión del Mercosur que se realizará el 21 en Brasil, cuenta con todos los votos para ser el escenario perfecto. «Hubo una decisión política de los cuatro presidentes para que se pueda alcanzar un acuerdo. Están listos para firmar», aseguró uno de los testigos de la reunión.
Si bien falta oficializarse, para alcanzar este punto todos los jefes de Estados tuvieron que ceder. «Seguimos creyendo en el camino del consenso, fundamental para llegar a decisiones legítimas que todos sintamos como propias. Hoy más que nunca es necesario ser conscientes de que se espera de cada uno de nosotros que cedamos, y cuando más cedamos al compromiso colectivo más estaremos en el camino correcto», declaró Macri ayer al inaugurar la OMC.
El deseo de alcanzar un acuerdo entre el Mercosur y la UE es muy elevada para la región. «Ahora que los cuatro presidentes están de acuerdo, se puede lograr», mencionó uno de los negociadores de un acuerdo que abrirá un mercado de más de 600 millones de consumidores y que permitirá el ingreso de productos europeos.
Desde el entorno del presidente aclararon que ahora «la pelota quedó en el campo de los europeos».