Detienen a Zannini y D’Elía por el encubrimiento del atentado a la AMIA
Carlos Zannini, ex secretario de Legal y Técnica durante los gobiernos Néstor y Cristina Kirchner, y el dirigente piquetero Luis D’Elía, fueron arrestados durante la madrugada de este miércoles en el marco de la causa donde se les imputa por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA mediante la firma del Memorándum con Irán.
Por orden del juez Claudio Bonadio, el primer ex funcionario fue capturado a la 1.30 de la madrugada en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, y quedó alojado en la delegación de la Policía Federal de la capital. Fuentes judiciales sostienen que será trasladado a Buenos Aires en las próximas horas.
MIRÁ TAMBIÉN: Ordenaron el desafuero y la detención de Cristina Kirchner por traición a la Patria
De igual modo, la detención del piquetero se produjo pasadas las 6 de la mañana en su domicilio, ubicado en el barrio El Tambo, de Isidro Casanova. Además, minutos después sucedió lo mismo con el presunto lobbista iraní Yussuf Khalil.
Los dos están imputados en la causa que se inició a partir de la denuncia realizada por el fiscal Alberto Nisman días antes de ser hallado muerto en su departamento del complejo Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero, aquel 18 de enero de 2015.
En su última declaración indagatoria del 23 de octubre pasado, Zannini aseguró no haber participado en ninguna negociación ni elaboración del memorándum con Irán, y sostuvo no haber conocido nunca en su vida a los funcionarios de ese país que tienen pedido de captura.
Causa:
En enero del 2015, Alberto Nisman denunció a la ex presidenta Cristina Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman, Luis D’Elía y sus pares Fernando Esteche y Andrés “Cuervo” Larroque, por “encubrir el atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán”. La maniobra buscaba dotar de impunidad a los iraníes acusados por el atentado de 1994 y así obtener acuerdos comerciales que incluyeran el intercambio de granos y carne por energía. A comienzos de este año, cuando la causa corría el riesgo de cerrarse, los jueces de la Cámara de Casación Penal Gustavo Hornos y Mariano Borinsky la reabrieron y le dieron un nuevo impulso, que llevó a que el fiscal Gerardo Pollicita pidiera la imputación de Zannini, Julio De Vido, Oscar Parrilli, Angelina Abbona.