No hay novedades del submarino y la situación es «extrema»

Published On 27/11/2017

A 12 días de la desaparición del submarino ARA San Juan, la búsqueda continúa incorporando recursos aunque por el momento «no hay mayores novedades sobre su destino y el de sus 44 tripulantes». “Lamentablemente no tenemos ninguna localización, la situación de supervivencia sería extrema”, confirmó este lunes el capitán Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina.

En el marco de los intensos rastrillajes, el capitán señaló que hay “catorce embarcaciones abocadas al operativo, seis de ellas en una zona concentrada”, en la que se habría registrado el evento compatible con la explosión que se registró el 15 de noviembre, día que la nave fue contactada por última vez.

El buque noruego Sophie Siem ya se encuentra en el lugar con un mini-submarino de rescate aportado por la Marina estadounidense que llega a 600 metros de profundidad y que tiene capacidad para 16 personas. En tanto, continuaban incorporándose a los rastrillajes vehículos rusos de exploración submarina, que pueden descender a partir hasta 1000 metros de profundidad.

Consultado sobre si el ARA San Juan había cambiado la velocidad y ruta del recorrido, Balbi indicó que «el destino final siempre fue Mar del Plata y normalmente la velocidad es de 4 o 5 nudos en patrulla». Sin embargo reconoció que sí se redujo la cantidad de días de navegación previstas inicialmente. «Después de haber informado el principio de avería en las baterías subsanado lo que se hizo fue reducir el tiempo de navegación», precisó.

Respecto a las versiones que circulan en las redes sociales sobre un ataque contra la nave, el capitán Balbi reiteró que «no tienen ningún indicio que avale esa teoría».

Este martes a las 10 será el nuevo parte.