FIFA-Gate: un suicidio en medio de las acusaciones
El segundo día del juicio del FIFA Gate, con la polémica declaración del ex CEO de Torneos y Competencias Alejandro Burzaco, involucró a decenas de protagonistas en Argentina y varios países de Sudamérica.
Sucede que Burzaco reveló ante la Justicia de los Estados Unidos quiénes fueron los dirigentes de la AFA y Conmebol que recibieron coimas millonarias en el marco de la megacausa de corrupción en el fútbol, como el fallecido Julio Grondona, Nicolás Leoz, Romer Ozuna, José Luis Meiszner, Eduardo Deluca y Eugenio Figueredo. Aunque además sostuvo que pagó USD 4 millones en sobornos a dos ex funcionarios K que integraban el programa Fútbol Para Todos entre 2011 y 2014: Pablo Paladino y Jorge Delhon, que ayer se suicidó tirándose debajo de un tren en el partido bonaerense de Lanús, y revolucionó el caso.
FOTO: Jorge Delhón y Pablo Paladino
El ex dirigente K que se quitó la vida fue uno de los que manejó el presupuesto del FPT, contratado por la Jefatura de Gabinete durante años. Lo llamativo es que su antecedente laboral no lo vinculó nunca a este deporte: en 2003, fue vicepresidente del Ente Regulador del Agua (ETOSS) y luego condujo el Registro Nacional de Infractores a la Ley del Deporte en el Ministerio de Justicia. Fuentes consultadas sostienen que lo «acomodaron» en Fútbol para Todos porque era muy cercano al otro hombre apuntado por Burzaco, Pablo Paladino.
La acusación de Burzaco
El empresario argentino declaró que le pagó 4 millones de dólares a Delhon y a Paladino, mientras trabajaban en Fútbol para Todos. Además, confesó que la empresa Fox Sports se asoció con Torneos y Competencias para coimear a dirigentes del fútbol y así conseguir los derechos comerciales de distintos campeonatos de fútbol. El juicio contra los exdirigentes sudamericanos del fútbol, José María Marín, Manuel Burga y Juan Ángel Napout comenzó el lunes. Fiscales estadounidenses los acusaron de embolsarse millones de dólares en sobornos, mientras la defensa aseguró que sus clientes son inocentes y sostuvo que solo fueron testigos de actos corruptos.
La sospecha es que los dirigentes participaron de una operación ilícita que durante 24 años derivó en el pago de sobornos por al menos 200 millones de dólares, por parte de empresas de «marketing». La maniobra habría sido a cambio de contratos de transmisión televisiva y de sedes para torneos, en donde Qatar 2022 (mundial siguiente a Rusia 2018) fue la más sospechada. Burzaco acordó con la justicia estadounidense en términos muy favorables luego de «entregarse y de comenzar a contar las historias».
¿Qué dijo Paladino?
El ex coordinador del programa FPT señaló que las decisiones vinculadas a los contratos de transmisión de los partidos de los campeonatos argentinos eran adoptadas por Cristina Kirchner, su hijo Máximo Kirchner y Carlos Zannini, quienes negociaban con el fallecido ex presidente de la AFA, Julio Grondona, y el empresario detenido en los EEUU, Eugenio Burzaco.
“Burzaco en los últimos años de Grondona se transmformó en el hombre fuerte del fútbol argentino. Y de la mano de Grondona, se sienta en los sillones más importantes del gobierno argentino”, aseguró Paladino en Radio Con Vos. Y añadió: “Zannini, Máximo Kirchner y Cristina Kirchner eran quienes se sentaban con Grondona y discutían; nosotros sólo hablábamos cuestiones operativas que tenían que ver con los horarios de los partidos”.
Lo que tenés que saber del FIFA-Gate:
1-El “topo”
El estadounidense Chuck Blazer es la punta del iceberg. Ex dirigente de la federación de su país, secretario general de la Concacaf y miembro del Comité Ejecutivo de FIFA hasta 2013, había sido suspendido por FIFA por recibir dinero ilegal en nombre de la Concacaf. A su vez, la Justicia de su país investigaba maniobras de lavado de dinero provenientes de sobornos a cambio de los derechos de TV de las competencias más importantes llevadas a cabo en territorio norteamericano. Agobiado por la evidencia, Blazer aceptó colaborar con el FBI. Y grabó reuniones con dirigentes de FIFA y reunió evidencia suficiente como para involucrar a varios nombres de la cúpula de la FIFA y a empresarios. El cálculo de la cifra del monto de las coimas asciende a alrededor de 150 millones de dólares. Blazer falleció en julio de 2017.
2-Allanamientos y detenciones en la madrugada de Suiza
El 27 de mayo de 2015, en varios hoteles de lujo de Zurich, se produce la detención de siete altos mandos de la FIFA y en total son 14 los imputados. Cinco de ellos son empresarios; tres, argentinos: Alejandro Burzaco, CEO de torneos y Competencias, y Hugo y Mariano Jinkis. En Estados Unidos allanan la sede de la Concacaf.
3-El sismo llega a las elecciones de la FIFA
Las detenciones y allanamientos se desarrollan durante las actividades del Congreso de la FIFA que confluyen en las elecciones, en las que Joseph Blatter va por la reelección. Desde Michel Platini, titular de la UEFA, pasando por jefes de Estado como François Hollande (Francia) y David Cameron (Gran Bretaña) piden que se aplacen los comicios. Sin embargo, el 29 de mayo, las elecciones se realizan de todas maneras y Blatter es reelegido. Pero tres días después cede ante la presión y anuncia su dimisión para febrero de 2016. Pero en septiembre la Justicia suiza le abre un proceso penal y en octubre la FIFA lo suspende por 90 días. Platini, principal candidato a sucederlo, también es suspendido por haber recibido un “pago desleal”. La FIFA recién se normaliza con las elecciones que consagran a Gianni Infantino como nuevo titular de la entidad.
4-Psicosis en Sudamérica y Concacaf por nuevas detenciones
Los detenidos continúan “colaborando” y la red se ciñe con fuerza en Latinoamérica. La fiscal estadounidense Loretta Lynch señala a 16 nuevos responsables del mundo futbolístico en la red de corrupción, todos de nuestro continente. El 3 de diciembre son detenidos Juan Ángel Napout, titular de la Conmebol, y Alfredo Hawit Banegas, presidente de la Concacaf. Además, el argentino José Luis Meiszner, secretario de la entidad sudamericana, deja su puesto y piden su captura internacional. Aparece el nombre de Julio Grondona como co-conspirador 1 en la investigación del FIFA Gate. La sombra de los sobornos baja con fuerza hacia Argentina.
5-Las coimas en el fútbol sudamericano y a nivel nacional
Como arrepentido, Burzaco asegura haber pagado coimas para que su empresa obtuviera la televisación de diferentes competencias, tales como la Copa América y la Copa Libertadores. También asegura que era una práctica habitual y que otras empresas habían seguido su ejemplo. Señala a Julio Grondona como uno de sus interlocutores principales. La jueza María Romilda Servini de Cubría, que investiga irregularidades en el uso de los fondos de Fútbol Para Todos, bucea en las vinculaciones con el FIFA Gate. Incluso, le pide información a la Justicia de Estados Unidos.
6-Los primeros sentenciados
El 25 de octubre llega la primera sentencia del FIFA Gate: Héctor Trujillo, ex secretario general del fútbol de Guatemala, fue sentenciado en Nueva York a ocho meses de prisión. Una semana después, Costas Takkas, directivo de Islas Caimán, recibió una condena de 15 meses por lavado de dinero y sobornos.
7-La conexión argentina, a la luz
La declaración de Burzaco, además de señalar que le pagó sobornos a Grondona durante nueve años, descubre la conexión con el Fútbol para Todos, más precisamente con Pablo Paladino y Jorge Delhon. Graciela Ocaña, diputada electa por Cambiemos dijo que pedirá “la reapertura de la causa contra el ex Coordinar de Fútbol Para Todos”. Por esta misma causa, la Cámara Federal ya confirmó el procesamiento de los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich y del ex presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Luis Segura, investigados por supuestas irregularidades en el manejo de los millonarios fondos del programa Fútbol para Todos. Ocaña, además, señaló que pedirá el embargo de los bienes de la familia Grondona.
8-Esperan en el banquillo de los acusados
Son 22 los dirigentes y empresarios que aguardan su sentencia en el FIFA Gate, que promete revelar más detalles de la red de corrupción que envolvió al fútbol mundial.
Fuente: Infobae