Desde la cárcel, «Caballo» Suárez apuntó a Hugo Moyano
«Corro peligro, sé que me van a matar», fueron las palabras de Omar «Caballo Suárez» al romper silencio desde el penal de Marcos Paz, donde está detenido hace más de un año por entorpecimiento de vías navegables y asociación ilícita en el marco de su poder ligado a la ex presidencia del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, durante el Gobierno K.
El «sindicalista preferido» de Cristina Kirchner -según lo definió la ex mandataria en el famoso viaje de empresarios y gremialistas a Angola en 2012- fue entrevistado por la periodista Romina Manguel en el programa Animales Sueltos. «A mi nunca me dio una prebenda, yo no tenía relación ni con la mesa grande ni la chica. Nunca tuve relación cercana. Dijo eso porque le hice el favor de llevarle el barco a Angola. A De Vido lo conozco pero de militante. Después de que quedé preso, nadie levantó un teléfono», dijo el ex titular de SOMU sobre su relación con CFK.
Con un cambio rotundo en su apariencia desde que lo arrestaron, Suárez sostuvo que teme por su vida y la de sus allegados: «Yo estoy condenado por el juez y me van a matar. Mi familia corre peligro afuera y yo acá adentro. Yo no tengo miedo, pero por mi familia si». «El secretario del juez pidió 500 mil dólares por mi prisión domiciliaria».
Respecto a la última frase, añadió: «No estoy dispuesto a pagar por la prisión domiciliaria porque soy inocente y porque no tengo la plata. Yo soy un trabajador decente que cobraba un sueldo importante. No tengo ninguna deuda con la AFIP, todo lo que tengo a mi nombre está declarado. No tengo propiedades, todo estaba a nombre del SOMU».
El ex dirigente aseguró que fue víctima de una «cama política» y reiteró su inocencia. «Van sumando delitos de los que yo no tengo absolutamente nada que ver. El sobrecosto está en otro lado. Esta causa está armada». En su relato, consideró que el actual presidente de Independiente y líder de los Camioneros, Hugo Moyano, «es el principal responsable de que hoy esté en la cárcel. Se quiere quedar con el gremio», aseveró.
Otra de las figuras más repetidas de la corrupción gremial, Juan Pablo «Pata» Medina -detenido desde el 27 de septiembre pasado-, se presentó a indagatoria este jueves por el presunto delito de extorsión contra un grupo empresario local ABE que, en su momento, provocó la toma e impedimento de obra en siete edificios en construcción.
En específico, la imputación es por la violencia del método y la compulsión a la empresa para el cumplimiento de pagos adicionales de viáticos, por terminación de obra y obligatoriedad de contratar el catering para los obreros con firmas comerciales ligadas al sindicato de construcción que Medina lideró por varios años en La Plata: la UOCRA.