Caso Maldonado: el Gobierno analiza ser querellante
Esta tarde, el Gobierno define si se presenta o no como «particular damnificado» en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, el joven artesano de 28 años que no es visto desde el 1° de agosto, cuando Gendarmería ordenó un desalojo en la comunidad mapuche de Pu Lof, ubicada en el departamento de Cushamen, Chubut.
Fuentes consultadas por este portal sostienen que el escrito correspondiente ya tiene luz verde entre los internos del Ministerio de Justicia, aunque se aguarda por su aprobación política.
Uno de los hombres de confianza del presidente Mauricio Macri, adelantó que «se está evaluando en Derechos Humanos», y que entre hoy y mañana lo anunciará el ministro de Justicia, Germán Garavano.
En caso de efectuarse la medida, el título de querellante le permitiría al Gobierno «ingresar» al expediente, tomar conocimiento de cada acción judicial, solicitar pruebas y apelar fallos. De todos modos, vale recordar que pese a la intención del Ejecutivo, quien tendrá la última palabra será el juez federal de Esquel, Guido Otranto, a cargo del caso.
El magistrado analizará si no hay ninguna parte «vinculada al Estado» que esté sospechada en la investigación. En este caso, el Gobierno entiende que la Gendarmeria no está implicada y que tampoco hay pruebas que así lo indiquen, aunque dicha fuerza no esté bajo el poder del Estado.
Mientras tanto, en Casa Rosada se agranda el malestar contra organismos de DD.HH. y parte de la oposición, a quienes acusan de buscar un rédito político.