Odebrecht podría perder el soterramiento del Sarmiento
El análisis que debate el Gobierno se originó a partir de un pedido del presidente italiano, Sergio Mattarella, quien le aconsejó a su par argentino Mauricio Macri que rompa el contrato con la firma que lleva a cabo el soterramiento del tren Sarmiento.
Fuentes consultadas por este medio afirman que el Ejecutivo accedería al reclamo. El objetivo principal sería evitar que las numerosas causas de corrupción que mantiene Odebrecht impacten en la italiana Ghella, una de las compañías que participa en esa obra pública. Mattarella se lo comunicó a Macri el pasado 8 de mayo, en un encuentro oficial realizado en Casa Rosada, aunque recién ahora salió a la luz.
El trabajo a realizar en la línea del Sarmiento demanda un presupuesto de US$ 3.000 millones, aportados por el Estado nacional. Hasta el momento tiene un avance de obra del 3% repartidos entre la propia Odebrecht, Ghella, la española Comsa y la nacional Iecsa.
“La salida de Odebrecht la tienen que resolverla entre los privados. Nosotros sólo podemos actuar si hay un fallo ”, aseguró esta misma fuente, y añadieron: “Pero esa resolución puede tardar años. Y sería complicado inaugurar las obras, en plena campaña electoral, teniendo que pagarle a la firma brasileña por el soterramiento”.
Mientras tanto, los directivos de la constructora brasileña siguen aguardando la respuesta de la justicia nacional a su llamativa oferta para revelar los nombres de los funcionarios argentinos que recibieron sobornos. Darán la información pero a cambio «no quieren recibir una condena penal ni civil y ningún embargo de bienes», petición que en el país vecino sí otorgan.