Dólares, ¿al banco o vuelven al colchón?
El Banco Central de la República Argentina dispuso la comunicación A6105 mediante la cual habilita al Tesoro a tomar dólares del sistema para su uso. ¿Qué significa? Que el banco le puede prestar al Estado parte de los dólares que tiene en depósitos de privados a cambio de un bono.
Entonces, si tenes depósitos en moneda extranjera ¿no tenes los dolares garantizados? De ningún modo. Loa bancos no pueden prestar la totalidad de los mismos, sino sólo una fracción pequeña. Hasta ahora se los podían prestar a empresas para actividades de comercio exterior. En tanto es sabido que en el país, debido a la historia reciente de la Argentina, cuando se dice que debe haber tranquilidad porque la plata esta garantizada, ocurre el efecto contrario al deseado: todos salen a buscar su dinero para resguardarlo.
¿Qué pasa si todos salimos a buscar los dólares?
Estamos hablando de unos 4,500 millones de dólares y las reservas netas del BCRA son de más de 30.000 millones de dólares, con lo cual no existe la posibilidad de que esto provoque que no haya más dolares.
Ahí está la diferencia con el corralito o corralón. La reacción del ahorrista debido a esta Resolución, sí puede incidir de todos modos en que el valor del dólar se modifique.