La UIA preocupada
Cómo viene ocurriendo en los últimos informes mensuales, el Centro de Estudios Universitarios (CEU) destaca que la caída de la actividad se registra en todos los sectores, tanto a nivel mensual como en el acumulado anual. La industria cayó en 6,6% en agosto y acumula un rojo de 4,7% desde enero.
«La caída del nivel de actividad industrial del mes fue liderada por el sector de metales básicos con el 25,2%, debido a la menor producción de acero», señala el reporte.
Además, el informe indica que otros sectores que presentaron caídas significativas fueron papel y cartón, con el 12,6%; automotriz, 8,5%; metalmecánica, 6,4%; y autopartes, minerales no metálicos, 5,9% y alimentos y bebidas, 4,6%”.
Pero no todo es negativo, el bloque de sustancias y productos químicos presentó un aumento de su producción en agosto con el 1,6%, aunque sin que esta mayor producción se traduzca en una suba de las ventas locales.
Respecto al acumulado del año, el sector de metales básicos acumula una caída del 14,9%, el automotriz del 13,1%; y el de minerales no metálicos, un 13% de contracción.En tanto, el bloque metalmecánico muestra una baja del 8,9% por ciento en lo que va del 2016.