Fuertes cruces entre Argentina y Chile por los calificativos del embajador Rafael Bielsa

Published On 23/11/2021

El embajador argentino se refirió al candidato presidencial José Antonio Kast como un dirigente de la «derecha rupturista». La respuesta de la Cancillería trasandina no se hizo esperar: «Sus expresiones representan una intromisión inaceptable».


El embajador Rafael Bielsa, se había referido esta mañana en duros términos hacia el candidato presidencial de Chile, José Antonio Kast, a quien tildó de “pinochetista” y “antiargentino”.

La respuesta del gobierno trasandino no se hizo esperar y expresó el rechazo a los comentarios de Bielsa. “Sus expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de relaciones diplomáticas”, afirmaron desde un comunicado oficial.

La pelea comenzó hoy, cuando el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, dijo en declaraciones a El Destape, que el candidato José Antonio Kast representa a “una derecha rupturista, pinochetista”, comaprable con (Jair) Bolsonaro y (Donald) Trump”.

En esa línea, Bielsa cuestionó a Kast porque “ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta”. Estas declaraciones fueron recogidas por el gobierno de Chile, quien emitió un duro comunicado, expresando el rechazo a las expresiones del embajador argentino en ese país.

“El Gobierno de Chile rechaza las declaraciones del embajador de la República Argentina, Rafael Bielsa, a un medio de prensa de ese país, en las que se refiere a uno de los candidatos a la Presidencia de Chile, José Antonio Kast, en términos inadecuados”, manifestó hoy la Cancillería trasandina.

“Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, continúa el comunicado, y cuestiona así la violación de uno de los principios básicos que el Gobierno argentina afirma seguir en su manejo de las relaciones exteriores: la “no injerencia”.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, al mando de Santiago Cafiero, argumentaron que lo de Rafael Bielsa “es una opinión personal”, y remarcaron que “Argentina va a trabajar con el gobierno que resulte ganador una vez que finalice el proceso electoral en el vecino país”.

En tanto, desde la Casa Rosada también marcaron distancia de los dichos del embajador argentino en Chile. “Es una opinión personal. La Argentina no opina en medio de un proceso electoral que todavía está en desarrollo”, manifestaron.

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti insistió con la teoría de que se trata de “una opinión personal” de Bielsa, que no expresa lo que opina el Gobierno.

Las calificaciones de Bielsa “no están bien”

Tras los polémicos dichos del embajador argentino en Chile Rafael Bielsa contra el candidato que representa a la ultra derecha chilena José Antonio Kast, las críticas nos cesaron. Alguno de los actores más importantes en expresar su postura fueron el Gobierno del país vecino y la oposición argentina, entre ellos el diplomático y exembajador Diego Guelar.

Para Guelar las calificaciones de Bielsa “no están bien” y desmintió que se trate de una opinión a título personal: “Es absolutamente insostenible la situación del embajador Bielsa en Chile, en el medio de un proceso electoral hacer calificaciones no está bien”, sostuvo en diálogo con Luis Majul para Radio Rivadavia. Y agregó: “La Argentina sigue con atención lo que pasa en Chile, en un proceso complejo, con características nuevas, en función de recambios políticos ideológicos frente a lo que ocurrió en los últimos 30 años”.

El diplomático cruzó a Bielsa por sus manifestaciones contra uno de los candidatos del ballotage y aseguró: “No es la función del embajador hacer interpretaciones políticas o editoriales de lo que está pasando”. En la misma línea, Guelar afirmó que no se trata de “una declaración personal”, tal y como lo manifestaron fuentes oficiales cercanas al presidente Alberto Fernández, sino que «es la postura que tiene el Gobierno».

“A un embajador lo llaman ministro plenipotenciario. Tiene una representación absoluta sobre lo que representa argentina en Chile. Cuando habla, lo hace en representación del país”, destacó. Y sumó: “Es un capítulo más de una política exterior muy fallida. Esto no es una opinión personal del embajador, lo dice el Gobierno a través de él”.

Por último, señaló que los dichos complican las relaciones con el país vecino y aseguró que el episodio «debe ser superado convocando a Bielsa a la república de forma inmediata».