Felipe Solá rompió el silencio tras su salida: enojo y críticas al Gobierno
En una entrevista realizada por Nuria Am en CNN, el excanciller cuestionó “la forma” en la que fue expulsado del Ejecutivo. Habló del pedido que le hizo a Alberto Fernández, su análisis de la carta de Cristina Kirchner y su futuro político. Dijo que Cafiero tiene “inexperiencia”.
El ahora excanciller Felipe Solá rompió el silencio desde su expulsión del Gobierno el 17 de septiembre, cuando Albero Fernández definió numerosos cambios en el Gabinete como consecuencia de la derrota electoral sufrida en las PASO.
Después de haber sido apartado de su cargo en pleno viaje diplomático a México reconoció haberse sentido defraudado por el Presidente de la Nación.
En diálogo con Nuria Am, por CNN, Solá cuestionó “la forma” en la que le fue comunicada su salida del Ejecutivo y reveló: “A veces me costaba hablar con el Presidente”. También dio detalles de su relación con la vicepresidenta, Cristina Kirchner, el vínculo con Venezuela y su futuro político.
Al ser consultado sobre si se sintió “defraudado o herido” por haberse enterado de la determinación de Fernández de ese modo y en plena misión diplomática, el exfuncionario apuntó: “Sí. La forma en la que recibí la noticia, que fue por un llamado de Cafiero, no me pareció la apropiada y se lo hice saber al Presidente”. Y confesó: “La Cancillería funcionaba y yo pensé que no iba a haber cambios”.
Durante la entrevista, Solá contó que la comunicación con Fernández se quebró completamente luego de su expulsión del Gobierno. Sin embargo, dio detalles del último contacto que mantuvo con el mandatario vía WhatsApp tras enterarse de su decisión.
“No volví a hablar con el Presidente. Uno habla con el Presidente cuando lo llaman y no me llamó”, aseguró el exfuncionario, para luego referirse a su intercambio final con Fernández: “[Después de hablar con Cafiero], yo estaba en el avión en El Salvador y le envié un WhatsApp y él me contestó con otro. Yo le pedía que no anunciara la noticia así yo no quedaba desapoderado en México, pero la necesidad de anunciar el nuevo Gabinete era muy grande. Me contestó explicándome que los tiempos eran distintos y que lamentaba mucho que así fuera”.
Con respecto al nombramiento del exjefe de Gabinete como su reemplazante, expresó: “No tengo todavía una perspectiva de cómo será su Cancillería. Creo que lo que tenga de inexperiencia lo puede solucionar con la cercanía que tiene con el Presidente, que es muy importante para el canciller. Creo que Cafiero tiene esa ventaja, como también tiene otras desventajas como la inexperiencia en la política y en lo diplomático. Hay que verlo caminar”.
Cuando le preguntaron si él tenía la misma cercanía que Cafiero con el Presidente, respondió: “Yo tenía una cercanía menor. A veces me costaba hablar con el Presidente, dependía. Hubo temas como la pandemia, la deuda, el problema económico, que también hacían que algunas cuestiones de política exterior fueran vistas como secundarias. Y otras no. Viajé con el Presidente, muchas veces estuve con él en teleconferencias. Pero hay una intimidad entre Cafiero y el Presidente que supongo será positiva”.
La carta de Cristina
Solá se refirió a la dura carta abierta que publicó la vicepresidenta Cristina Kirchner con reclamos al mandatario después de la debacle electoral y reconoció que ese texto lo «conmocionó porque se refería a un problema», aunque advirtió que «sirvió porque a día siguiente las cosas empezaron a solucionarse».
«Me preocupó que se pudiera agudizar mucho más el tema, pero hay algo a favor y es que no se juega por abajo, sino que se juega a la vista de la gente que votó y eso tiene su valor», sostuvo Solá.
Venezuela y una «democracia imperfecta»
Consultado sobre la situación en Venezuela, el ex funcionario destacó que para él «hay una democracia que no es completa, pero para demostrar que no es completa tienen que haber elecciones libres y más democracia y tiene que haber una oposición que se presente».
Insistió Solá que la de Venezuela es una «democracia totalmente imperfecta» y sostuvo que allí «los partidos de la oposición están intervenidos».
También consideró que Cristina Kirchner no opina públicamente sobre la situación en ese país porque no es el mismo país «que ella conoció como Presidenta».
«El Presidente ha opinado varias veces en este sentido y la vicepresidenta Cristina Kirchner ha hecho pocas declaraciones o ninguna sobre Venezuela porque sabe que no es lo mismo esta Venezuela que la que ella conoció como Presidenta», destacó cuando le consultaron sobre las posiciones de Alberto Fernández y la vicepresidenta.
Las frases más destacadas de la entrevista
La relación con CFK:
- “Recibí algunas señales de apoyo [de Cristina Kirchner] en ese momento [de su salida de la Cancillería]. No oficiales… Indirectas”
- “La carta sirvió en el sentido de que la crisis al día siguiente se empezó a solucionar”
- “Me parece que hay algo a favor de esa actitud [de enviar la carta] y es que no se juega por abajo: se juega a la vista de la gente que votó. Y eso tiene su valor”
- “Hablé con Cristina en noviembre del año pasado, tuve una charla personal. Después no he hablado con ella, me comunicaba a través de otras personas, algunas veces”.
Su expulsión del Gabinete:
- “A último momento se decidió que Cafiero no quedara afuera del Gabinete. Esa fue la razón que aparentemente motivó que me pidieran la renuncia”
- “Un llamado del propio Cafiero me pareció que no era la forma apropiada [de avisarle su salida del cargo]”
- “No hablé con el Presidente. Uno habla con el Presidente cuando lo llama, no me llamó. Fue solo el famoso WhatsApp”
- “Le pedía que no se anunciara la noticia así no quedaba desapoderado en México, pero la necesidad de anunciar el Gabinete nuevo era muy grande”
- “La Cancillería funcionaba y funciona muy bien”
- “Cafiero tiene inexperiencia en la política y en lo diplomático. Lo que tenga de inexperiencia lo puede solucionar con la cercanía que tenga con el Presidente”
- “Los cancilleres estaban sorprendidos, tuve relación con todos. Recibí mucho afecto, mucho apoyo, después de la asamblea me llamaron o vinieron al hotel muchos cancilleres”
- “Se solucionó un conflicto político con un nuevo gabinete”
- “Si Alberto Fernández rompía con el kirchnerismo, hubiera sido casi una deslealtad con el pueblo argentino”.
Los vínculos del Gobierno con Venezuela
- “Hay una democracia que no es completa. Tiene que haber elecciones libres y más democracia. Hay una democracia totalmente imperfecta porque los partidos de la oposición, las cúpulas, están intervenidos”
- “El Grupo de Lima pretendía arreglar Venezuela sin [Nicolás] Maduro y nosotros sabemos que tiene el poder fáctico, es el presidente y tiene las fuerzas armadas: para que no haya sangre hay que negociar una salida. Y a eso se negaba el Grupo de Lima”
- “Salimos del Grupo de Lima porque no admitimos que la relación con los países de Sudamérica pasara solamente por qué pensaban de Venezuela. Fue generado por el expresidente [Donald] Trump, obedecía directamente lo que venía de Washington y no había avanzado un centímetro con Venezuela. Nosotros nos dimos cuenta de que todo el tema era ideológico y no había política”
- “No se soluciona esto si no es por la vía del diálogo político y entre venezolanos”
- “Cristina sabe que esta Venezuela no es la misma que ella conoció como presidenta”
Las tensiones con Brasil y con Uruguay
- “Es muy difícil ponerse de acuerdo con un presidente [por Jair Bolsonaro] que siempre recurre a ataques a la Argentina, absurdos. Atacó también a la familia de Alberto Fernández, es difícil”
- “Uruguay tiene un presidente que usa cierta rebeldía contra Argentina como un elemento de política interna que le da rédito”
- “Uruguay nos debe más cosas de las que les debemos nosotros”
Las elecciones y sus proyecciones
- “Me parece que algunos estaban distraídos. Me gustaría que ganaran, ojalá ganen, hay que ajustar las marcas”
- “Lo importante hoy es fortalecer al Gobierno, repuntar en las elecciones y prepararse para dos años en los que el desafío es repuntar la economía argentina”
- “La política no se abandona nunca. A un cargo público no sé si volvería, creo que no”
- “Para gobernar un país en la situación de la Argentina, tan difícil, que no tiene moneda, hacen falta acuerdos políticos profundos”.