En un seminario de la UBA, Boudou apuntó contra la Justicia y criticó a los medios
El ex vicepresidente afirmó que “los tribunales se han convertido en parodias” y planteó que el lawfare es “democracia condicionada” en una clase vía Zoom de la carrera de Ciencias de la Comunicación.
El ex vicepresidente Amado Boudou afirmó este lunes que “los tribunales se han convertido en parodias”, al exponer en un seminario en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En una clase vía Zoom a la que fue invitado en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, planteó que el lawfare es “democracia condicionada”, y apuntó contra los medios, Mauricio Macri y el camarista Pablo Bertuzzi, uno de los jueces que lo condenó en el caso Ciccone, sentencia a cinco años y 10 meses de prisión que fue confirmada por la Corte Suprema.
“En la Argentina, los tribunales se han convertido en parodias. Son lugares en los que se parodia una sentencia jurídica que convalida una sentencia mediática. La sentencia ya está dictada, ya está escrita”, afirmó Boudou en su participación en el seminario optativo “El periodismo argentino en su laberinto”, que dictan los profesores Gustavo Bulla y Daniel Rosso.
Para Boudou, el lawfare “es un dispositivo disciplinario”. Al comienzo de su exposición, señaló: “¿De qué estamos hablando cuando hablamos de lawfare? Podemos hablar de jueces que condenan a los que no tienen que condenar, o medios que publican noticias falsas y esconden noticia importantes. Yo creo que hablamos de la democracia condicionada”.
El ex vicepresidente afirmó que durante el macrismo operó una “mesa judicial” que funcionaba ”en el despacho del ministro de Justicia”, en alusión a Germán Garavano.
En sus críticas a la Justicia, puntualizó sobre el camarista Bertuzzi. “El juicio de Ciccone empezó sin que siquiera llegara el expediente, porque había que hacerlo rápido en tiempos electorales. Bertuzzi dictaminó que los acusados podían no estar presentes en todas las audiencias. A los pocos días me detuvieron en otra causa, entonces me llegó una orden del señor Bertuzzi para que sea obligatorio ir a todas. Eso era recrear el escenario del castigo-espectáculo cada semana Bertuzzi cobró con el cargo de camarista federal”, dijo.
Antes de que hablara Boudou, en el seminario disertaron el ex canciller brasileño Celso Amorim y el mexicano Rafael Barajas Durán, conocido como “El Fisgón”, que es director del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, la fuerza política de Andrés López Manuel Obrador.