Si se disparan los contagios, en la Provincia hablan de un colapso sanitario a «mediados de julio»
Otro crudo pronóstico de Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense que volvió a reclamar que el AMBA continúe la cuarentena como hasta ahora.
Siendo uno de los funcionarios más apegados a la cuarentena estricta y que más se quejó de las flexibilizaciones en la Ciudad, el ministro de Salud de la Provincia Daniel Gollán, advirtió en esta ocasión que el sistema sanitario bonaerense podría colapsar a «mediados de julio» si el ritmo de contagios continúa creciendo exponencialmente.
«En provincia de Buenos Aires, nos está dando que si los contagios subieran a un ritmo exponencial tendríamos el sistema colapsado para mediados de julio. En esa fecha estaría al límite», indicó el ministro en declaraciones a AM530.
El encargado del área sanitaria en la jurisdicción más grande del país apeló otra vez a la metáfora de cuerpos apilados en las calles de la Provincia para mostrar su rechazo a cualquier tipo de «oxigenación» de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), epicentro de la pandemia y donde los casos siguen en aumento.
«Si la cosa se desmadra hay que cerrar. Evitar hasta dónde podamos una gran cantidad de muertes; otros países lo hicieron distinto, dijeron que mueran los que tengan que morir. Si se levanta la cuarentena en forma completa vamos a una situación donde se desborda el sistema sanitario y es la médica de Chile diciendo ‘a quien le sacó el respirador y a quién se lo pongo'», analizó el funcionario.
En este marco, precisó que las cifras de los últimos 15 días son contundentes y no permiten abrir relajar de ninguna forma el aislamiento en el AMBA. «En los últimos 15 días la cantidad de casos aumentó en forma importante, veníamos promedio de 60 casos y pasamos a promedio cinco veces mayor», detalló.
«Nosotros decimos que las zonas donde hay mayor concentración de casos deben estar lo menos conectadas posibles con las zonas que no lo tienen. Ahora, los barrios populares de la Ciudad –que son menos que la Provincia– interactúan con toda la Ciudad y Conurbano; los barrios populares de Tapiales, La Matanza y Lanús interactúan todo el tiempo», describió.
Por este motivo, Gollán señaló que el AMBA (Ciudad + Conurbano) deben ser analizada como una única «unidad epidemiología» y que las estrategias tienen que ser comunes en ambos distritos. Así, Gollán argumento su rechazo a cualquier tipo de apertura comercial que implique mayor circulación de personas.
Y alertó: «Si uno ve un aumento de casos hay que ser más cautelosos. Para nosotros, en Provincia, no habría que hacer ninguna actividad que aumente la cantidad de circulación que no puedo controlar. Si lanzo gente a la calle que no se para dónde va y de dónde viene es una situación que no puede controlar».
Unos días atrás, el ministro de Axel Kicillof dejó otra frase polémica en medio de la pandemia. “Si se levanta la cuarentena, en 15 días vamos a tener cadáveres apilándose, como en San Pablo o en Nueva York».
En la nota de este jueves, insistió con ese crudo pronóstico, pero al mismo tiempo habló de un indicador positivo. Sostuvo que apenas el 5% de los contagiados de Provincia necesitan camas de terapia intensiva, algo que sigue los parámetros mundial del covid-19.