Las clases no volverán con normalidad «hasta que se encuentre la vacuna”
Así lo dijo el ministro de Educación Nicolás Trotta, quien aseguró que «es posible que la vuelta sea de manera escalonada luego de las vacaciones de invierno».
Siendo uno de los sectores más afectados en medio de la pandemia por el coronavirus, la actividad educativa continúa sin fechas precisas sobre la vuelta a las aulas. El ministro Nicolás Trotta afirmó que evalúan un regreso escalonado pero anticipó que “no habrá un desarrollo normal hasta hasta que se encuentre la vacuna” contra el covid-19.
“No hay posibilidades de que los alumnos regresen a los aulas en el corto plazo. Un escenario posible es que se comiencen a volver de manera escalonada luego de las vacaciones de invierno“, señaló el funcionario y argumentó que para ello “están analizando medidas tales como “el distanciamiento sociales dentro de las aulas, al igual que en todos los lugares públicos de cada establecimiento, y el ingreso controlado a las escuelas“.
Respecto a los riesgos sanitarios que conlleva la aglomeración de personas, Trotta advirtió que “nos preocupa el uso del transporte público y toda la movilización que implica asistir al colegio. Hay que ser cuidadosos porque no queremos que se repitan escenas dramáticas que hemos visto en algunos países“.
Destacó además que “no van a poder volver todos los alumnos a las escuelas al mismo tiempo”. “Vamos a priorizar la vuelta de los que están terminando los niveles primarios y secundarios y los primeros tramos de la alfabetización, como primero y segundo grado“. Y ejemplificó: “España y otros países con los que estamos dialogando están tomando decisiones similares. Nuestra ventaja es ver como impactan estas medidas, tanto a nivel epidemiológico como pedagógico“.
Consultado por el cierre de notas del primer trimestre, el ministro sostuvo que se utilizarán “instancias de evaluación diferentes” en las instituciones que, por diversos motivos, no hayan podido evaluar a sus alumnos de una manera formal. “Tenemos que calificar el esfuerzo y el compromiso colectivo de los profesores, alumnos y familiares. Porque si ponemos una nota, no estaríamos evaluando el aprendizaje de los estudiantes, sino su realidad socioeconómica y sociofamiliar, ya que muchos no tienen computadores o sus padres no cuentan con las capacidades y recursos para ayudarlos“, detalló el funcionario.